[15] BAFICI Día 1 - Crítica

Guión y dirección: Hernán Guerschuny
Fotografía: Marcelo Lavintman
Montaje: Agustín Rolandelli
Música: Juan Pablo Caballero
Intérpretes: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Telma Crisanti
Nacionalidad y año: Argentina, Chile - 2013, Duración: 98'

BAFICI 2013Hernán Guerschuny, como crítico o al menos hombre de los medios de comunicación relacionado con el cine, hace lo que muchos no hicieron en el pasaje de crítico a director y es hablar de sí mismos o al menos del ámbito del que provienen. El crítico, así de genérico, es un relato metadiscursivo pero no solamente de la profesión, sino  que también es una mirada sobre los géneros, los arquetipos y los clichés. Quizás un espectador común sienta que el crítico de cine Víctor Téllez (Rafael Spregelburd) se pasa de canchero al defenestrar escenas de películas clásicas o al construir paralelismos entre momentos de su vida y lugares comunes del cine que tanto odia. En el medio de su vida gris y monótona, en la que casi todo se reduce a encontrar "el" departamento para mudarse, aparece de la nada Sofía, un cliché ya desde el nombre. Este maremoto de energía que representa esta joven mujer tiene todo para que el crítico la rechace, pero hay como un placer culposo que resulta irresistible, claro que la hipnótica Dolores Fonzi nunca pasa desapercibida. Todo lo que él encuentra como “fallido” en las comedias románticas lo tiene su relación con Sofía: los encuentros fortuitos, el primer beso sincronizado con unos fuegos artificiales que salen de la nada, la música (que recuerda mucho a Punch Drunk Love de P.T. Anderson y que será de ahí en más un leit motiv de la relación) más dos infaltables: el vídeo clip y la corrida final para el reencuentro.
La autoconciencia de estos materiales mezclado con la acidez de una mirada introspectiva sobre la profesión y la comedia romántica no termina de cerrar una historia que redunda sobre estas cuestiones, especialmente en lo diálogos irónicos y en la constante intertextualidad verbal de películas y autores. El crítico es, a pesar de los despotriques, un film de género que cuida todos sus flancos, en primer lugar no caer en aquello que se crítica con fiereza, puede que se pase de paranoico pero de eso sale impoluto. Las operaciones retóricas de la voz en off  en francés que atraviesa todo el film –es cierto, en español no hubiera sido igual- y el travelling hacia atrás en una sala de cine, que se da justo en el momento que se ve claramente el inconfundible travelling del final de El dependiente de Favio, probablemente sean los recursos más ingeniosos -en términos formales- del cine argentino contemporáneo.

José Tripodero

Funciones11 de abril 20 hs Village Recoleta Mall, 18 de abril Village Caballito