[15 BAFICI] Día 3 - Crítica

Fotografía: David Dahlbom
Montaje: Nathan Silver, Kia Davis, Cody Stokes
Música: Washington Phillips
Intérpretes: Kia Davis, Cindy Silver, Jim Chiros, Gert O'Connell y Nathan Silver
Nacionalidad y Año: EE.UU. - 2012  Duración: 70´

BAFICI 2013
El registro de Exit Elena es similar al de un estilo de reality show, de esos que se pueden ver en diversos canales de cable, en los que no intercede un mediador entre la realidad  y el espectador.  La cámara sigue a Elena, una joven de diecinueve años que entra a trabajar como “enfermera cama adentro” para cuidar a una anciana que vive con su familia para nada normal. Un padre reacio a la presencia de Elena, una madre sobre protectora que mete sus narices en absolutamente todo –además de llevar las riendas de la casa- y un gato que aparece esporádicamente para bajar las tensiones. Elena resiste las discusiones, las interferencias e insistencias de la madre para que se acople a la familia o para que haga diversas actividades.
 La resistencia de Elena tiene un solo fundamento y es el deseo de no estar en soledad pero ese plan se empieza a deshilachar con llegada del hijo Nathan (el propio Silver) provoca más incomodidad en su estadía en la casa. Si bien la historia escapa la narrativa clásica o arquetípica, hay situaciones tejidas como consecuencias de otras que mejor no anticipar. Silver plantea su estrategia en términos de un “docudrama” (como lo expresa el catálogo del festival) erigido sobre el uso de una cámara que registra casi exclusivamente sin narrar, aunque la participación protagónica de actores no profesionales también aporta a la sintonía realista.

Exit Elena es de esas historias que probablemente no se impregnen en la cabeza o en el corazón del espectador pero exudan honestidad por el espíritu de un realismo que fluctúa entre la ignorancia y el boom por parte de los actantes cinematográficos. En el medio, como pizcas que sazonan, están algunos dialoguitos y pequeños momentos “actorales” que distraen del registro más duro y directo.

José Tripodero

Funciones: 13 de abril 21:40 hs , 14 de abril 12:25 hs, 16 de abril 12:40 hs Village Recoleta Mall