
Perdidos en el espacio (y en el tiempo)
“Lost” (5ª temporada) creada por J.J. Abrams con Naveen Andrews, Matthew Fox, Evangeline Lilly, Josh Hallaway, Jorge García, Michael Emmerson y elenco.
Y sí comenzó la quinta, después de la huelga de escritores (vaya que sí ha dejado secuelas) que hizo que J.J. Abrams y su grupo creativo condensaran la cuarta temporada en tan sólo 16 capítulos.
Todo comienza donde nos quedamos, en la casa funeraria cuando Jack descubre gracias a Ben (quien otro sería) que el que esta ataúd es nada menos que Locke. El primer capitulo (AXN emitió dos al precio de uno) es un viaje vertiginoso sin paradas, no hay tiempo para procesar ningún tipo de información o dato ni siquiera intentar atar algún cabo suelto.
El primero de los dos capítulos, “Because you left” se centra en la cruzada de Jack y Ben por reunir a todos los que dejaron la isla para llevarlos de vuelta a ella. Mientras tanto en la isla todo es un desconcierto, Sawyer y Juliette se reúnen con los demás sobrevivientes que todavía están en la isla, ahora además deben lidiar con viajes en el tiempo producto del desplazamiento que realizó Ben para que su némesis Whitmore no hallara la isla. Kate debe escapar con Aaron luego de ser intimidada para someterse ambos a un análisis de sangre. El físico Dan, quien esconde más de lo que a
parenta, parece haber descubierto como ganarle a esos cambios esporádicos de viajes en el tiempo. Locke mientras tanto vaga por la isla buscando a “los otros”, este personaje también sufre los viajes en el tiempo.En el segundo capítulo, “The lie”, Hurley y Sayid logran escapar del hospital psiquiátrico pero son emboscados en un motel, Sayid es dormido con un dardo y Hugo lo esconde en la casa de sus padres. Hurley pide ayuda a Jack, quien comete el error de avisarle a Ben el paradero de sus amigos. Mientras tanto Dan descubre que la única manera de evitar los viajes en el tiempo, dentro de la isla, es conectarse con Desmond, quien todavía vive en la escotilla (por los viajes en el tiempo los sobrevivientes están en el 2006).
El desconcierto y la aceleración del arranque generan dudas y agujeros por cerrar, en cuanto a los cambios narrativos se han dejado de lado los flashbacks y los flashforwards aunque no es posible aseverar que estos recursos no vuelvan a ser utilizados.
En “Lost”, desde su primera temporada, no existen los tiempos muertos ni los diálogos de relleno todo tiene una función dramática. Lo que aparenta tener una intrascendencia absoluta tiene una resignifación en algún momento, no existe el azar ni la trivialidad. No hay protagonistas en la historia, cada personaje tiene su tiempo justo y cada uno enfrenta sus miserias (incuestionable sobre todo en la 2ª temporada). Abrams y su equipo ratifican capítulo a capítulo que todo el rompecabezas alguna vez fue armado en su totalidad y que lo han desarmado para volver a armarlo en seis temporadas, sólo se trata de un gran misterio al que somos sometidos a ver sin poder ni siquiera pestañar.
Emite AXN Lunes 21hs; repite Martes 01 hs, 15 hs y Domingo 13 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario