Yo soy un hombre bueno
Fuera de la ley (Seeking Justice)
En apenas unos tres años Nicolas Cage ha hecho una docena de films y un número de fracasos casi proporcional. Es muy factible que hallemos una singularidad en esta serie, si retrocedemos unos años más todavía, porque podemos estar en presencia de un sub-genero llamado “Películas de Nicolas Cage”. Claramente con rasgos retóricos y temáticos, los rasgos enunciativos habría que analizarlos en función de los otros dos niveles.
Fuera de la ley, título llano y obtuso, plantea la historia del pobre tipo que en pos de hacer una bien toma una decisión mala en un momento candente, sin pensar fríamente. Will (Cage) es un profesor de nivel secundario y está casado con su joven esposa Laura (la ascendente January Jones), la que luego de una celebración de aniversario es asaltada sexualmente. En plena asimilación de la noticia en la sala de espera del hospital, Will es abordado por un sujeto extraño llamado Simon (Guy Pearce), quien a lo Mario Santos de Los simuladores ofrece un servicio, en este caso para apaciguar el dolor con venganza. Lo que ofrece el, aparentemente, bien intencionado Simon es acabar con el violador de Laura, a través de su organización de vecinos en alerta clandestino. No es necesario ser brillante para intuir que este hombre no es un simple benefactor. Aunque el iluso de Will lo crea pensando que la organización sólo busca justicia y ponga cara de sorprendido cuando el favor le sea exigido de retribución, seis meses después del "suicidio" del violador de Laura.
![]() |
| El bueno de Will (Cage) busca justicia pero en el lugar equivocado |
La segunda mitad de la trama elude completamente la historia de este grupo de vigilantes justicieros y se enfoca en el castigo para el pobre profe, quien es acusado de los peores delitos y perseguido como el peor de los delincuentes, con previa manipulación de datos y evidencias por parte de Simon & Company. Como es sabido en estas historias de hombres comunes envueltos en situaciones extraordinarias, la inteligencia de un solo individuo basta para eludir y dejar como tontos a diferentes fuerzas de seguridad. Roger Donaldson (Terror abordo, Sin salida) dirige este emprendimiento básico pero por momentos efectivo, el australiano es un viejo lobo oscilador entre el cine mainstream y el cine de su país, al que ha frecuentado un poco más en estos últimos años.
Fuera de ley, un título que ofrece una lectura adelantada a una historia en la que un hombre bueno envuelto en una situación superadora y sin ayuda no le queda otra alternativa que recurrir al delito para hacer lo que lo representa a él: el bien. Lo interesante también se da en el título en inglés, al que lo podemos traducir como Buscando justicia. Mucho más condescendiente con el protagonista, al que no lo juzga por cometer un acto ilegal sino más bien lo justifica. Las comparaciones con el contexto, Nueva Orleans, y el film se dirigen hacia la idea de desprotección del Estado, por lo que no queda otra que protegerse a uno mismo del mal.
Ni Donaldson ni Cage habrán pensado en estas cuestiones, el recorte del film apunta al entretenimiento y a la adrenalina del profesor que busca salir de una sucesión de hechos imposibles para salvaguardar a su familia. El fugitivo ya no representa una influencia directa para films como este, es si se quiere una referencia inconciente, tácita hasta para el espectador menos cinéfilo y más paracaidista en un cine, en el que se proyecte este nuevo episodio en la carrera irregular de Nicolas Cage.
Dirección: Roger Donaldson
Guión: Robert Tannen
Fotografía: David Tattersall
Edición: Jay Cassidy
Interpretes: Nicolas Cage, January Jones, Guy Pearce y Harold Perrineau
Nacionalidad y año: EE.UU - 2011
Duración: 105 minutos
Trailer


No hay comentarios:
Publicar un comentario