“El cine trasciende fronteras”
Entrevista a Pilar López de Ayala
Poseedora
de una carrera prometedora, a pesar de sus ya más de veinte películas, la joven
actriz española Pilar López de Ayala ha pasado por Buenos Aires para participar
como jurado de la 14ª edición del BAFICI. Sus doce días en el Festival aducen
cansancio en su figura reservada y pequeña que se pierde entre la gente que
sale de una de las últimas funciones de prensa. Esquiva miradas y apela al
celular para sortear a algún espectador que la reconoce. En su saludo también
notamos el aliento recobrado después de dos películas consecutivas. Su pedido
de usar los espacios con banquetas, para realizar la nota, exhiben este trajín
maratónico que representa ver todos los films seleccionados de una
competencia. En esta extensa entrevista pasamos por su tarea de jurado, sus trabajos
más importantes y por un camino inesperadamente ríspido: la crítica.
¿Qué le
representa ser jurado de un festival internacional? ¿Es su segunda vez, no?
Sí, es la
segunda vez que soy jurado, no es el trabajo que más me gusta pero el BAFICI es
un festival diferente y por eso es un privilegio. La selección ha sido muy
variada. Hay mucho talento, originalidad y creo que el balance es más que
positivo para todos.
Ha
trabajado con Manoel de Oliveira, Juan Carlos Fresnadillo y también aquí en
Argentina en un film independiente, la exitosa Medianeras (2011). ¿Cómo
se adapta a los diferentes estilos de autor que tienen por ejemplo estos
directores?
Son
trabajos bien distintos, eso sí. En realidad a mi me gusta aceptar nuevos
desafíos y eso significa estar abierta a diferentes papeles, en estos últimos
dos años he experimentado casi todo lo que he querido. Trabajar con Juan Carlos
(Fresnadillo), el Sr. (Manoel) de Oliveira y Gustavo (Taretto) me permitió
crecer en mi profesión y espero seguir recibiendo tan gratas propuestas en el
futuro. No siento que deba adaptarme, el trabajo del actor significa abocarse
lo que el guión o la historia pide y también está la posibilidad de crear esos
roles utilizando muchos recursos disponibles.
Como en El
extraño caso de Angélica (2010) que hizo un gran trabajo gestual
¿qué indicaciones generales le dio Manoel de Oliveira para hacer el papel?
Conversamos
mucho sobre el papel, el Sr. de Oliveira tenía muy en claro como desarrollar la
historia y la verdad después de escucharlo también se me clarificó todo. En
realidad todo fue muy natural en el set y muy armonioso por sobre todo, creo que
es uno de los trabajos de los que me siento más orgullosa hoy en día.
¿Cuál es el género en el que se siente más cómoda?
No tengo preferencia por ninguno, como le dije antes me
gusta sentirme libre para elegir los guiones y poder componer buenos papeles.
He trabajado en el drama, en el drama romántico, el drama de época, el terror,
el suspenso y nunca pensé, cuando acepté esos roles, si estaba trabajando en un
género o en otro.
Pero como espectadora le deben gustar algunos films
más que otros
Sinceramente no soy una cinéfila enferma, cuando estoy
trabajando se me hace muy difícil ver películas, ni hablar de ir al cine. Puedo
decirle lo que no me gusta, no me gusta el terror que es muy explícito, sí por
ejemplo el que hace Juan Carlos Fresnadillo que es psicológico porque el miedo
pasa por lo que no se ve. Trato de estar al día con lo que sucede en el
ambiente cinematográfico, pero no a un ritmo incesante como ver veinte
películas en diez días como aquí en el BAFICI.
Estaba hablando recién del film Intruders (2011)
que hizo con Fresnadillo, hoy existe un
mercado para el terror internacional en España. ¿Cómo ve el cine español hoy
además de lo que sucede con lo fantástico?
El cine de terror ha crecido mucho, se debe a que hay
especialistas en ese género como Juan Carlos, Alex de la Iglesia, Paco Plaza,
Jaume Balaguero, Guillermo del Toro etc. Y la diversidad con otros nombres hace
que haya una suerte de materia prima muy interesante. El cine de España está muy
bien y en buenas manos. Bueno, Guillermo del Toro es mexicano pero ha trabajado
mucho en el país.
Bueno, después de todo está al tanto del cine de su
país al menos
(Risas) Son directores conocidos por todos, en
España y en el mundo. El cine trasciende fronteras, eso es seguro.
¿Lee críticas de los films en los que está
involucrada?
Trato de no leer, a veces involuntariamente las leo
pero no me gusta leer sobre mí ni hablar sobre mí. Lo que sucede es que las críticas son (se
toma una larga pausa)… es como dicen: "Si no puedes decir nada bueno,
mejor no decir nada".
Es decir, le parece deshonesta la crítica como
profesión
A veces sí, creo que en algunas oportunidades se dicen
cosas muy negativas y agresivas sin argumentar, eso no es bueno. No quiero meter
a todos dentro de un mismo costal pero eso genera mi desinterés en leer
críticas.
Sin embargo hay una resignificación de la crítica
(como género) a partir de los sitios digitales y los blogs
Bueno, eso es aún mucho peor. Hay blogs que dicen y
que afirman con una liviandad que no me parece justo, especialmente cuando
nadie firma o cuando se firma con un seudónimo. Evito también los sitios de
Internet sobre mi persona.
Pero una cosa son los sitios o los suplementos de
espectáculos que hablan sobre la farándula y otra es la crítica como género
periodístico o académico, que se circunscribe a las obras discursivas y no a la
vida personal de los artistas, deduciendo a lo que se refiere al decir
"sobre mi persona"
No, porque incluso he llegado a leer críticas en las
que se habla sobre la persona, eso no tiene nada de “académico” (hace los
gestos de las comillas con sus manos) ni mucho menos periodístico. Está muy
bien que usted defienda su profesión pero he sufrido un poco a la prensa. De
todos modos se distinguir un artículo periodístico de uno que simplemente busca
ventilar la vida privada de un artista o famoso.
Tengo entendido que no le han descubierto ningún
escándalo
Es que no hay nada por descubrir, tampoco quiero que
se ventile mi vida privada. En algún punto esto viene con la profesión,
supongo.
Sin embargo aquí en Buenos Aires se ha podido mover
con tranquilidad
Es cierto, no he tenido problemas. En ciertas partes
de España caminar así por un shopping sería buscarme problemas. Pero es cierto,
la crítica y la prensa amarilla son dos géneros, como usted dice bien
distintos, el problema se instala cuando la prensa amarilla (por diferentes
motivos) se cruza de calle y se mete en la crítica.
Es aquí cuando la entrevista se pone tensa, sus
movimientos como meterse los dedos entre el pelo o acomodarse la cartera pasan
a ser tics. Para dejar la discusión de lado, saltamos de vereda y le
preguntamos por cuestiones más superficiales y sobre trabajos futuros.
Tuvo propuestas de Hollywood para hacer comedias livianas y terror de bajo
presupuesto que no le han interesado, en cambio sí trabajará en la nueva
producción de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros que se estrenará el
año próximo. Otras cuestiones más urgentes como el conflicto político -
económico de su país: "Yo creo que España saldrá adelante por su gente, como lo ha hecho luego de años terribles de guerras y dictaduras", sobre Mariano Rajoy (el presidente español): "Esperar
la salvación de alguien que prometió ajustes es ser poco perspicaz" y
sobre la Argentina, YPF, Repsol, etc.: "No estoy al tanto del asunto. Son
cuestiones privadas, creo que en España las cosas están muy mal a nivel general
como para interesarse por empresas particulares."
La han comparado con Penélope Cruz, sin embargo veo
que su carrera no parece estar orientándose hacia los rumbos de su compatriota.
Esas comparaciones son molestas pero ya ni les doy
importancia. Es sólo un intento para generar polémica, ni siquiera conozco a
Penélope, respeto su carrera y la verdad cuando pienso en mi futuro me miro a
mi misma, a nadie más.
Volviendo al principio. ¿Qué balance, en cuanto a los
films que vio, le deja el BAFICI?
Satisfactorio, me han gustado muchas películas. Ya se
han anunciado los premios, así que puedo decir que La araña vampiro me
ha sorprendido gratamente y su metáfora me ha parecido muy inteligente. Me voy
con ganas de volver, me han tratado mejor que en cualquier lado, lo digo en
serio nunca me he sentido tan cómoda fuera de España.
Con la naturalidad que suele apreciarse en pantalla, Pilar
se despide con una sonrisa fría pero con un apretón de manos eléctrico. Así es
ella, una joven que trabaja de actriz sin aceptar ni tolerar demasiado las
mañas que se impregnan de la profesión como la fama, la exposición y las críticas.
Finalmente se da vuelva peligrosamente para saludar con su mano mientras baja
las escalinatas del shopping haciendo equilibrio con su vaso de Starbucks para, sola sin la compañía de nadie, perderse entre la gente por las
calles del Abasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario