miércoles, 9 de enero de 2013

Cine - Debate

Sobre el artículo de Horacio Fernández en Clarín el 05/01/13
por José Tripodero

En estos tiempos ya no sorprende encontrar en los diarios de mayor tirada algún error gramatical o un mal uso de la puntuación, hasta incluso errores tipográficos, que son los más comprensibles. Las noticias que se construyen a partir de la tergiversación y de la mala interpretación también son moneda corriente en el periodismo tradicional, ese que sale por la TV o se lee a diario en los medios gráficos. En mi caso no recuerdo un artículo periodístico como la nota de tapa en el suplemento de espectáculos de Clarín, el diario de mayor tirada del país, el pasado sábado 5 de enero de este año. El título era: "Películas a repeticiones" y la firmaba Horacio Fernández, escribo en pasado porque la nota ya no está disponible en el sitio digital del diario, sólo se puede acceder a ella si se tiene “papel en mano".

El artículo tenía como objetivo informar sobre los estrenos cinematográficos de este nuevo año que comienza, haciendo un recorte sobre las segundas partes o nuevas películas de una saga. Ya en la volanta, el autor, adelanta que uno de los estrenos más esperados es el de "la nueva de Duro de Domar", no hace falta ser cinéfilo para decodificar que dónde dice "Domar” quiere decir “Matar”. En esta frase no encontramos ni un error tipográfico, ni una falla gramatical ni un mal uso de la puntuación, simplemente lo que se puede interpretar es que este horror es producto de la distracción porque estaba pensando claramente en el programa de TV y no en la saga protagonizada por Bruce Willis. Bien, hallado este problema de falta de atención que es común en todos aquellos que escribimos, hay que ir al siguiente nivel y la pregunta que surge es: ¿Cómo el editor del suplemento no se percató de tal error, si es un error notorio en una primera lectura? O también ¿Cómo el propio autor no leyó su artículo, al menos una vez, y no notó esta distracción? La respuesta para ambas preguntas puede ser la siguiente: ninguno leyó la nota antes de ser enviada (en el caso del primero) ni antes de ser publicada (en el caso del segundo). Casi todo este párrafo fue construido sólo para señalar un terrible error en la volanta de la principal nota del suplemento de espectáculo del diario que más tirada tiene en el país.  

Si nos sumergimos en el cuerpo de la nota encontramos aseveraciones muy sólidas, por el estilo de escritura, sobre estrenos para el 2013, enumeremos algunos: Hancock 2, Matrix 4, Piratas del Caribe V, Alien V, entre otras, aunque hay que reconocerle al redactor que algunas ha acertado como Thor 2. El verbo acertó resulta muy pertinente porque los cuatro ejemplos señalados parecen más bien un revoleo de dados que tiene como resultado el azar, hay que decirlo claro y simple: ¡ninguna de esas cuatro películas se van a estrenar en el 2013! Ya no hablemos de pre-producción ni mucho menos de rodaje. Hancock 2 fue desestimada por Michael Mann (productor de la primera y única parte) y por su protagonista Will Smith. Matrix 4 no tiene siquiera una sinopsis escrita, los hermanos Wachowski soportaron un año agitado con Cloud Atlas (de reciente estreno), pre-producir, filmar y estrenar una nueva entrega de la saga Matrix les podría llevar mínimo un par de años. Piratas del Caribe V es un proyecto a largo plazo, entiéndase para el año 2015 o 2016, hay intenciones de hacerla por parte de Johnny Depp (columna vértebral del producto) y de Disney. La más graciosa de las afirmaciones de Fernández fue la de Alien V, no sólo que no existe ni la más mínima chance que se haga esta supuesta quinta parte, sino que además la saga tomó otro rumbo a partir del estreno del año pasado de Prometeo (precuela de la saga Alien), lo que existe son apenas algunos punteos para realizar su segunda parte que se estrenaría recién en el 2016. Recuerdo, Horacio Fernández anunció que estas películas se van a estrenar en el 2013.

Queda material para desglosar y refutar, incluso si se deja de lado el estilo y la estética empleada. La mayoría de los comentarios por parte de los internautas, dejados debajo de la nota en la versión digital de Clarín, eran negativos y señalaban estos inventos del redactor. El diario ha decidido, como se señalaba al principio de esa nota, sacar el artículo de su página ni siquiera si entra desde el archivo del portal se puede acceder a él. La actitud honorable y correcta hubiera sido publicar una disculpa a los lectores o mejor aún, republicar la nota con las salvedades y las informaciones correctas, si bien se trata de cine y específicamente de cine "pochoclero" no deja de ser un invento pueril de dos personas (redactor y editor, en su labor de cómplice aquí) que ni siquiera chequearon estos datos en las páginas de Internet más serias como pueden ser IMDB (www.imdb.com) o Variety (www.variety.com), por nombrar tan sólo dos. “Películas a repeticiones” por Horacio Fernández, es un artículo sin precedentes que no merece ser ignorado por su falta de profesionalismo y repugnancia al periodismo, algo de lo que su editor parece suscribir.  

No hay comentarios: