viernes, 19 de abril de 2013

[15] BAFICI Día 9 - Crítica

La Paz (Competencia argentina)

Guión y Dirección: Santiago Loza 
Fotografía: Iván Fund
Montaje: Valeria Otheguy, Lorena Moriconi
Música: Javier Ntaca
Intérpretes: Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz, Fidelia Batallanos Michel, Ricardo Félix
Nacionalidad y año: Argentina - 2013 Duración: 73'

BAFICI 2013Este nuevo largo de Santiago Loza es una suerte de contraplano de la verborrágica y caótica El lado luminoso de la vida, de reciente estreno. Las dos películas comienzan igual, un joven se prepara para volver al mundo luego de una internación psiquiátrica.  La diferencia con el film de Hollywood, es que Loza no construye un protagonista decidido a salir para saldar cuentas, buscar a alguien en particular o en definitiva a “hacer algo por su vida”, frase recurrente de los viejos de cada uno. Incluso, podría haberse quedado en la institución, la verdad le daba lo mismo. Algunos esbozos para salir a flote como mirar a su ex desde lejos o visitar con frecuencia a su abuela, lo ponen en la órbita de la “vida normal”. Sin embargo, la conexión de Lisandro con lo terrenal se da con la empleada doméstica de la casa, una inmigrante boliviana que extraña su tierra.


Su madre y su padre encarnan los puntos de tensión, ella tiene un trato posesivo: lo abraza sobremanera, lo contempla mientras duerme y cuando él no está observa vídeos de la infancia. El costado paternal es más rudo; incluye clases de tiro, dinero para que se consiga “chicas” y cuando la abulia se hace constante llega el reclamo para que el joven se encarrile. Lisandro vaga en un estado de levitación e inercia sin querer ni hacer nada hasta que encuentra una puntita de ovillo en la mencionada empleada, Sonia.

Loza mantiene su estilo visual de planos fijos largos enhebrados con ajustados momentos silentes, que no precisan de diálogos sino de contemplación, son climas elaborados por situaciones que se desarrollan sin el miedo al vacío y más que nada al no tener nada que decir. La paz, juego de palabras evidente pero efectivo, es el triunfo del despojo: de lo seguro, de las estructuras y del camino propio. Claramente Loza ha implementado esto en su cine y aquí lo reconfirma.   
José Tripodero

Funciones: 21 de abril 19:50 Village Caballito

No hay comentarios: