[15] BAFICI Día 10 - Crítica

Like Someone in Love (Panorama)

Guión y Dirección: Abbas Kiarostami
Fotografía: Katsumi Yanagijima
Montaje: Bahman Kiarostami
Intérpretes: Rin Takanashi, Tadashi Okuno, Ryo Kase
Nacionalidad y año: Francia, Japón - 2012 Duración: 105'

El hipnotismo de Like Someone in Love tiene dos aristas igual de atractivas, la que asoma primero es la formal, representada en el uso del plano como un oleo. En un bar del Tokio actual bien hip con jazz tenue de fondo, chicas y chicos bien vestidos escuchamos en off a Akiko -una dama de compañía- en una media conversación telefónica pero la que aparece en pantalla es su compañera Nagisa, quien ríe y se muestra en una situación completamente opuesta. Akiko corta, su jefe se le acerca y le pide que vaya a ver a un cliente especial, en las afuera de la ciudad. Lo que era en un inicio una plasticidad frontal se transforma lentamente en un cuadro barroco a partir del reflejo del jefe en el ventanal, que sale a hablar por celular, en su pecho se reproducen los cuerpos de Akiko y Nagisa, quienes se ubican en el centro del cuadro. Más adelante la reproducción se verá en espejos retrovisores,  televisores apagados y en cualquier vidrio que pueda mostrar una versión de la bella actriz principal.

Ya en un segundo escenario salimos a la calle. Los cuadros dentro del cuadro se agudizan. Vemos el rostro de la cansada joven reproducido en una ventanilla del taxi, mientras escuchamos los siete mensajes telefónicos que le ha dejado su abuela, de visita en la ciudad por el día. Kiarostami nos introduce al taxi y al estado emocional de la protagonista hasta llevarnos a un destino duro, un cachetazo seco al corazón. En el último mensaje la abuela le dice a su nieta que la esperará en la estación de tren antes de regresar a su casa, Akiko le pide al taxista pasar por allí, sabiendo de antemano la consecuencia de la crueldad de ver a su abuela a lo lejos sin poder bajarse del taxi. Aquí se termina de materializar la otra arista: la complejidad de los personajes.

El encuentro con el cliente dista de uno entre una prostituta y un habitué consumidor del sexo pago. El hombre es un experimentado profesor universitario, escritor y traductor –como lo describe él mismo-, Akiko se muestra atraída tanto por el lugar repleto de libros como por la cordialidad del hombre. Una pintura de la casa -que la chica imita parándose a un costado- expone por segunda vez una versión de ella misma, antes era una descripción que hacía su abuela de un volante con su rostro: "eras tú pero distinta", le dice. Es como si todos tuvieran una perspectiva difusa sobre ella: el volante, la pintura y por último, el personaje que genera el conflicto, el novio que es el que exige pero que casi nada entrega. La estrategia visual del director iraní es, probablemente, lo que sostiene al film entero como una visión madre sobre la protagonista, a partir de este concepto de espejos de un cuadro dentro de otro.

Kiarostami -quién prolonga su estudio sobre el amor en estos tiempos- se maneja a gusto entre el enigma identitario, el juego del doble, la motivación esbozada pero nunca explicitada y la amarga ironía. Las pizcas de humor expresadas en los cabezazos de sueño al volante del viejo y la aparición fugaz pero verborrágica de su vecina, buscan tender un manto de misterio sobre el resto de la historia, aunque tratar de encontrarle el click para que encastre todo es tan inútil como pensar que todo de alguna manera debe concluir para el alivio del público. El acontecer de los personajes entramados por la benevolencia y la ternura (el viejo profesor), por un imaginario construido (la abuela) y por la necesidad de dominio (el novio) hacia la protagonista son los que motorizan un deambular discursivo sobre el amor, que se magnifica por un uso a contramano de las facultades de la imagen. Son tiempos en los que vale más un montaje de cortes y movimientos vertiginosos que la reflexión sobre qué hacer con un plano fijo en términos de profundidad de campo, perspectiva y otras nociones básicas y añejas… según el cine industrial contemporáneo. Kiarostami es uno de los autores -mal llamados de la periferia cinematográfica- que imprime un halo de optimismo ante semejante panorama.

José Tripodero

Funciones: Domingo 21 22:35 hs Village Recoleta Mall