Fin de fiesta: BAFICI 2013
La nueva edición del ya clásico BAFICI ha alternado
buenas y malas. En la primera columna hay que ubicar a la programación en
general, la que podemos desglosar en las competencias: internacional y argentina.
En ambas la calidad ha superado las expectativas y ha dejado atrás el prejuicio
generado en ediciones anteriores acerca de las primeras y segundas películas,
el fundamento del éxito de este año probablemente se halle en haber agregado la
posibilidad de programar terceras películas, también. Las nueva sección Vanguardia y género (antes llamada Cine del futuro) ha sido la vedette del
BAFICI 2013, se han podido disfrutar nuevos films (Mujer lobo, A Hijacking, por
nombrar dos nomás) y grandes clásicos (Sobreviven,
El rey de la comedia, etc.). Las
retrospectivas de Adolfo Aristarain (toda su filmografía en 35 mm) y de
Hong-Sang Soo marcan el arco de espectadores latentes, del cine de género
argentino al cine coreano actual. Otras secciones menos interesantes, como la
de País invitado no ha hecho más que
seguir soplando el aire sobrevalorado del cine chileno actual, ya que el país
trasandino fue el agasajado, en este primer año de la sección. El éxito de la programación
también puede deducirse a partir de diálogos con el público asistente y
colegas, quienes han visto en algunos casos todas películas diferentes a las
que vio quien suscribe, y por unanimidad hay un rescate de las películas
programadas.
La falta de credenciales para la prensa y los
invitados, los desajustes entre los sectores y cuestiones más elementales como
el encendido de luces en el medio de algunas funciones y la demora de media hora para el
comienzo de otras, provocó un malestar notorio en muchos asistentes y dejó el diagnostico
final de un retroceso en términos organizativos. El cambio del punto neurálgico
del Abasto al Centro Cultural Recoleta finalmente resultó un acierto por las
diferentes actividades que se agregaron, puntualmente 100 horas extras de cine (una suerte de continuado de rarezas, cine
clase B y cortos) acogió una marea de cinéfilos durante los diez días del
festival. La cancelación de la visita de Hong Sang-Soo por razones de salud no
opacó el desarrollo de actividades en las diferentes salas.
La gestión Panozzo tiene como desafio fortalecer los logros
de esta edición pero revisar los desaciertos y una gran cantidad de fallas,
comprendidas dentro de un arco que se extiende desde lo elemental (tratar mejor
a los invitados, mantener las luces apagadas durante todas las funciones, etc.)
hasta finezas para enaltecer el evento, por ejemplo retornar a alguna sala de
cine clásica, este año los vecinos de Villa Urquiza sintieron la ausencia del
Teatro 25 de Mayo, algo que los organizadores han tomado nota y que ojalá el próximo
año sea uno de las deudas saldadas.
José Tripodero
Lista de ganadores
Competencia
internacional:
Mejor película: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Premio especial de jurado: Leones, de Jazmín López
Mejor director: Matt Portfield por I used to Be Darker
Mejor director: Matt Portfield por I used to Be Darker
Mejor actor: Francesco Carril por Los ilusos
Mejores actrices: María Villar, Agustina
Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por Viola
Mención especial: Playback de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov
Competencia
argentina:
Mejor película: La paz, de Santiago Loza
Mejor director: Raúl Perrone por P3nd3jo5
Mención especial: El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky
Las mejores de esta edición, según este sitio:
Like Someone in Love de Abbas Kiarostami
Leones de Jazmín López
The Town of Whales de Keiko Tsuruoka
La toma de Sandra Gugliotta
Sobreviven de John Carpenter
Las mejores de esta edición, según este sitio:
Like Someone in Love de Abbas Kiarostami
Leones de Jazmín López
The Town of Whales de Keiko Tsuruoka
La toma de Sandra Gugliotta
Sobreviven de John Carpenter
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