miércoles, 24 de abril de 2013

Cine - Crítica

Last Days
por José Tripodero

De jueves a domingo - C I N E M A R A M ADe jueves a domingo  

Guión y Dirección: Dominga Sotomayor
Fotografía: Bárbara Alvarez
Montaje: Danielle Fillos, Catalina Marín
Música: Diego Fontecilla, Elisa Arteche
Intérpretes: Santi Ahumada, Emiliano Friefeld, Paola Giannini y Francisco Pérez-Bannen
Nacionalidad y Año: Chile - Holanda, 2012 Duración: 96' 

El film De jueves a domingo de la chilena Dominga Sotomayor se presenta exactamente a un año de habérselo conocido en la ya, por suerte, difunta sección Cine del futuro del BAFICI 2012. Precisamente la directora, un año después, volvió al festival pero a oficiar de jurado en la Competencia internacional. La excusa es más que pertinente para estrenar este  pequeño y gran film. 


Hay que decir que la idea del film de Dominga Sotomayor es sutil: una pareja está al borde de la separación y dice iniciar un viaje con sus hijos. el punto de vista inocente de lo infantil es lo que le interesa a Sotomayor, porque pone el lente sobre el asiento de atrás, donde van estos niños a los que su mirada y objetivos no les permite ver el macro panorama de la familia. Esa idea pequeña se concibe, se percibe y se entiende en pocos minutos, lo cual no es necesariamente cien por cien positiva. La ejecución se pierde como la nafta del auto, se va consumiendo sin posibilidad de recargar más porque todo lo que había fue puesto a disposición, lo que sigue es un camino abierto a la monotonía visual, aún así quedan las situaciones y los diálogos elaborados puntillosamente. 

Esta road movie se hace amena por esas pequeñas situaciones comunes de viaje, qué cualquiera que haya sido niño recuerda con nostalgia. Desde los pequeños empujones que terminan en lloriqueos hasta los jueguitos de adivinanzas. En esa nebulosa infantil pueden suceder dos cosas: una es que nos perdamos en lo lúdico al igual que los niños o qué la realidad, cuando llegue, nos golpeé con un puñetazo.
Reversión del texto publicado durante el BAFICI 2012

No hay comentarios: