miércoles, 8 de mayo de 2013

Cine - Crítica

En el camino
por José Tripodero

                                       Leones 

Guión y Dirección: Jazmín López
Fotografía: Matías Mesa 
Montaje: Benjamín Domenech, Jazmín López
Intérpretes: Julia Volpato, Macarena Del Corro, Pablo Sigal, Diego Vegezzi y Tomás McKinlay
Nacionalidad y año: Argentina, Holanda, Francia - 2012 Duración: 83'

Cinco adolescentes (tres varones, dos mujeres) vagan por un bosque con rumbo incierto, la cámara los sigue casi siempre de atrás, cada tanto se habla de una casa, que simboliza un punto de destino pero es desestimado por conversaciones que van hacia una aparente vacuidad narrativa. Si el tiempo no parece transcurrir, el espacio genérico de un bosque que no da pistas de un lugar geográfico identificable opera rudamente como un escenario misterioso de representación. El uso retórico de largos planos secuencias y el steadycam -“¡claro!” dijo más de uno al ver el nombre de Matías Mesa- marcan la dirección estética de Jazmín López, lo que parece una invocación a los dioses del lenguaje para una historia que coquetea con lo fantástico y con algunas intertextualidades más arbitrarias (¿Lostalguien?) aunque otras más evidentes, el caso de Last Days de Gus Van Sant o la cita explícita a Blow Up de Antonioni, sólo se cambia un partido de voley por uno de tenis. 

Hay pistas y retazos (el grabador, el auto, la canción) para tratar de unir una historia que no quiere ser unida, lo que interesa es como el pulso narrativo de López encastra con una técnica substancial que envuelve visualmente por su tratamiento plástico y angustiante sin descuidar un plano sonoro, también genérico al igual que la locación de "exterior -bosque", otra decisión de la autora que tampoco es azarosa porque es parte de un tratamiento, tanto en el orden de lo retórico como en el de lo temático por la recurrencia a la literatura metafísica y fantástica que se materializa con algunas citas de poetas y escritores que van desde Alejandra Pizarnik hasta Ernest Hemingway. Este film debería convertirse en un posible paradigma sobre la representación del espacio-tiempo. Leones es el resultado de una precisión ajustadísima en términos del lenguaje cinematográfico, que se anima a jugar con seriedad y pasión invitándonos a descubrir no el por qué de la trama sino el por qué de cómo está hecha. La más grata sorpresa del BAFICI 2013. 

Crítica publicada durante el desarrollo del BAFICI 2013




No hay comentarios: