Guión: Lem Dobbs sobre la novela de Neil Gordon
Fotografía: Adriano Goldman
Montaje: Mark Day
Música: Cliff Martínez
Intérpretes: Robert Redford, Shia LeBouef, Susan Sarandon, Brendan Gleeson, Stanley Tucci
Nacionalidad y año: EE.UU. - 2013 Duración: 121'

Robert Redford sigue haciendo películas como las que protagonizaba en los 70’s, de esas que la propia crítica de cine estadounidense más conservadora suele llamar "cine de liberales". Sí pero lejos está hoy en día de sacudir la modorra de una realidad, que busca eclipsar conspiraciones o simples acontecimientos que la opinión pública debería saber. El genérico título local de Causas y consecuencias no colabora para actualizar el subgénero thriller político que hizo ebullición en el cine hollywoodense hace unas cuatro décadas. Redford supo protagonizar y dirigir algunos de los mejores ejemplos de esos tiempos, casi que él mismo es una suerte de icono de esas películas. Aquí interpreta a un activista que luego de un asalto a un banco que salió mal, perpretrado por él y dos de sus compañeros, debió ocultar su identidad por 40 años, escondido en un pequeño pueblo, hasta que un joven e idealista redactor de un diario saca la verdad a la luz. Las esquirlas que despide esta noticia salpican diferentes flancos: el de viejos amigos, el del hermano mayor (excepcional interpretación de Chris Cooper) y otros no menos ambiciosos personajes de la calaña de policías y un fiscal desalmado.

Si bien Redford mantiene joven su cintura para tejer tramas que unen pequeñas historias con pequeños grandes personajes, el tufillo a naftalina de la historia se siente luego de una primera mitad en el que las piezas buscan ordenarse. El uso de la cámara a la altura de los hombros, una música estridente y la denuncia constante -en clave enunciativa poco sutil- son algunos de los elementos que atentan contra la operatoria retro, la cual suele funcionar si se la emplea sin una seriedad impostada, como la cara del personaje de Redford al pronunciar muchos de sus diálogos. El nutritivo elenco que incluye a Susan Sarandon, Nick Nolte, Brendan Gleeson, Stanley Tucci y Richard Jenkins -estos últimos tres probablemente de los mejores “todo terrenos” del cine actual- eclipsan el tono hermético y rígido de un film que parece haber escapado de otro tiempo, que se ocupa de situaciones grandilocuentes completamente desfasadas con la actualidad. Los trapos sucios que se pretenden encontrar escarbando el verdadero móvil de un robo realizado cuarenta años atrás ya carecen de interés, incluso para algunos personajes que persiguen con cansino al protagonista que se escapa a lo loco atravesando rutas, parajes, bosques, lagos y demás postales del interior del suelo estadounidense. Su delito y su causa ya prescribieron, aunque el cine opine lo contrario.