Los 90 en un mes
El ciclo TCM ama los 90 incluye films que ya son
clásicos pero también algunos que han tenido un recorrido menos auspicioso en
taquilla y en una segunda oportunidad en el mercado hogareño pero no por ello
menos interesantes. Durante todo el mes, la señal de Turner emitirá
exclusivamente películas de la década del 90 a las 22:05 hs.
TCM es probablemente el mejor canal de cable, a pesar de no
contar con una señal alternativa HD ni tener la mejor resolución de imagen,
porque ofrece clásicos e incluso obras más recientes que otros canales, en pro
de la repetición agobiante, no se atreven a emitir. Desde hoy, 1 de Agosto,
Turner Classic Movies pasará todos los días -durante un mes- películas de la
década del 90, si bien no hay otra característica más que la filiación
temporal, se podrían agrupar algunas de la películas escogidas dentro de
conjuntos con algunas características retóricas e incluso contextuales.
Armaggedon de 1998, es la primera en salir a la cancha y si bien es
de las películas más fallidas de la década define algunos rasgos propios de
esos tiempos lejanos o cercanos, según el que los recuerde. Entre aquello que
podría definir a “los 90’s” está el miedo tangible al apocalipsis, el tema
musical de la película que suena semanas antes en las radios (hoy impensable) y
el esbozo del perfil destructivo del todavía joven director Michael Bay, autor
intelectual de la serie de films Transformers.
Si bien el comienzo no es prometedor, lo que sigue va desde clásicos como La lista de Schindler, Sueños de libertad, El fugitivo hasta
otros casos menos recordados como la controvertida América
X (por la temática y por los problemas de distribución) y Boyz n the Hood, la
ópera prima del hoy patán John Singleton.
En el medio hay de todo. Desastres absolutos de la calaña
de Waterworld y la transposición de Los locos Adams, además podemos encontrar grandes sorpresas que hoy tienen otra
lectura: Babe: el chanchito valiente del australiano George Miller y Hasta el límite de la etapa
más sombría del inglés Ridley Scott, antes del regreso a la meca industrial con Gladiador. También tiene su lugar la
gran broma de Tim Burton, Marte ataca! que surgió en
el medio de la seriedad impostada a la ciencia – ficción invasora, reflotada por Día de la independencia del
alemán Roland Emmerich, quien también ocupa un espacio en este ciclo con Soldado universal. De las películas que
no dejan más que el mismo sinsabor del momento de sus apariciones, encontramos
a El protector con Arnie
Schwarzennegger, La mano que mece la cuna,
extraña incursión en el suspenso más denso por parte de Curtis Hanson y El hombre de la máscara de hierro que no
sirvió más que para aprovechar el nombre de Leonardo Di Caprio, inmediatamente
después del simbronazo mundial de Titanic. Probablemente la mejor selección está en 1999, al elegir: Matrix y Magnolia, dos films que por diferentes lecturas han reverberado en el cine del futuro. Nombres de grandes directores como Martin Scorsese, Stanley Kubrick y Quentin Tarantino también ocupan un espacio en la programación.
Cualquier lista o selección es arbitraria, por eso una
treintena de films de una década resulta aún más inicua. La yapa de la cuestión,
como lo era también en el ciclo anterior sobre los 80, es la proyección de
videoclips del período que se verán antes de cada película, los cuales también
dividirán los gustos pero en muchos traerá nostalgia o simplemente un recuerdo
de una década insípida. Lo seguro es que los 90 no han sido más que un menjunje
de elementos, motivos y propiedades de otras épocas, en clave reciclaje. La identidad de la década
aún está en un proceso de definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario