Sobre el cine de Martin Scorsese (2)
por José Tripodero
Calles salvajes (Mean
Streets, 1973) con Harvey Keitel, Robert De Niro, David Proval y Victor Argo.
Martin Scorsese le mostró a John
Cassevettes su segundo film, Bertha furgón de carga y el director de Faces le dijo: “Marty, la película está
bien pero te pasaste un año haciendo esta mierda, tenés que salir y hacer otra
cosa”. Esa “otra cosa” resultó ser un film sobre gángsters de medio pelo o,
también, “buscas” de Brooklyn, personajes que Scorsese conoce de primera mano.
Keitel aparece más maduro, De Niro es un buscapleitos sin mucho seso y en el
medio hay una damisela. Calles salvajes
deja entrever la desmesura de los personajes clásicos del director, en el
tercer film de su carrera todo aparece en clave desordenada, todavía sin el
pulido narrativo de Buenos muchachos
ni tampoco el desenfreno embriagador del último tramo de Taxi Driver. De todos modos, Calles
salvajes opera como un postulado del cual Scorsese tomaría para marcar el
terreno de su cine sobre personajes e historias mucho más cercanas a su vida
personal.
Italianamerican (1974) –documental-, con
Catherine Scorsese, Charles Scorsese y Martin Scorsese.
Este es un documental de
oralidad, de esos que exprimen las experiencias personales y que valen más por su carácter privado expuesto
frente a una cámara de cine. Los padres del joven director Martin Scorsese
relatan diferentes historias y anécdotas, siempre con el denominador común de
sus vidas en Little Italy y que además sigue a los personajes en su
cotidianeidad, sin invadirlos. Imposible
no rendirse al encanto hogareño que tiene Catherine y ese tenue tono mandón
sobre su marido, ni bien abre el film ella le dice que se siente más cerca de
ella en el sofá. Aquellos que se quedaron con ganas de ver más de esta
encantadora madre en Buenos muchachos
(allí interpretaba a la madre del personaje de Joe Pesci) aquí tienen casi
cincuenta minutos para escuchar sus historias, en un tono bien real y ficcional
en simultáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario