jueves, 26 de diciembre de 2013

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (2)
por José Tripodero

Calles salvajes  (Mean Streets, 1973) con Harvey Keitel,  Robert De Niro, David Proval y Victor Argo.

Martin Scorsese le mostró a John Cassevettes su segundo film,  Bertha furgón de carga y el director de Faces le dijo: “Marty, la película está bien pero te pasaste un año haciendo esta mierda, tenés que salir y hacer otra cosa”. Esa “otra cosa” resultó ser un film sobre gángsters de medio pelo o, también, “buscas” de Brooklyn, personajes que Scorsese conoce de primera mano. Keitel aparece más maduro, De Niro es un buscapleitos sin mucho seso y en el medio hay una damisela. Calles salvajes deja entrever la desmesura de los personajes clásicos del director, en el tercer film de su carrera todo aparece en clave desordenada, todavía sin el pulido narrativo de Buenos muchachos ni tampoco el desenfreno embriagador del último tramo de Taxi Driver. De todos modos, Calles salvajes opera como un postulado del cual Scorsese tomaría para marcar el terreno de su cine sobre personajes e historias mucho más cercanas a su vida personal.


Italianamerican (1974) –documental-, con Catherine Scorsese, Charles Scorsese y Martin Scorsese.

Este es un documental de oralidad, de esos que exprimen las experiencias personales y  que valen más por su carácter privado expuesto frente a una cámara de cine. Los padres del joven director Martin Scorsese relatan diferentes historias y anécdotas, siempre con el denominador común de sus vidas en Little Italy y que además sigue a los personajes en su cotidianeidad, sin invadirlos.  Imposible no rendirse al encanto hogareño que tiene Catherine y ese tenue tono mandón sobre su marido, ni bien abre el film ella le dice que se siente más cerca de ella en el sofá. Aquellos que se quedaron con ganas de ver más de esta encantadora madre en Buenos muchachos (allí interpretaba a la madre del personaje de Joe Pesci) aquí tienen casi cincuenta minutos para escuchar sus historias, en un tono bien real y ficcional en simultáneo. 

No hay comentarios: