domingo, 29 de diciembre de 2013

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (3)
por José Tripodero

Alicia ya no vive aquí  (Alice doesn’t Live Here Anymore, 1974) con Ellen Burstyn, Kris Kristofferson, Diane Ladd, Alfred Lutter III.

Scorsese pone a un lado el consejo dado por John Cassavetes –al menos por un momento- y vuelve al drama femenino (si es que eso existe). Alice, recientemente viuda, junto a su pequeño hijo decide salir a la carretera. El verbo salir tiene una segunda connotación y es la de enfrentarse con una nueva oportunidad. Alice persigue su deseo más escondido en su alma, hasta el fatal acontecimiento, el de ser una cantante folk. Scorsese envuelve a los motivos propios del cine de historias sobre “segundas oportunidades” en una road movie clásica. Ellen Burstyn ganó el Oscar por este film a Mejor Actriz y Scorsese comenzó a sentir algunos ojos –más atentos- posados sobre su cine. 


Taxi Driver (1976) con Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, Albert Brooks y Harvey Keitel.

Un ejemplo de cómo ciertos films tienen una lectura positiva luego de cierto reposo, no tan largo pero si un reposo al fin. Este es el caso de Taxi Driver, que desató polémica, en primer lugar por pensarse que se trataba de una historia que criticaba al contexto actual de la época en los Estados Unidos. Icono de la violencia explícita de la década del 70, esta cuarta película de Scorsese es una suerte de expiación del propio cine estadounidense que ya no se sonroja al mostrar ni tampoco en repartir moralinas sobre el estado de la violencia. La secuencia de Scorsese como marido despechado sentado en el asiento de atrás del taxi del personaje de De Niro vale (re) descubrir -entre un sin fin de cuestiones- uno de los grandes clásicos del cine de las últimas décadas. 

No hay comentarios: