lunes, 30 de diciembre de 2013

Cine Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (4)
por José Tripodero

New York, New York (Idem., 1977) con Robert De Niro, Liza Minelli, Mary Kay Place, Lionel Stander.

El primer fracaso de Scorsese es un musical romántico que salpica cierto dramatismo por la relación de los personajes de Minelli, una cantante, y De Niro, un saxofonista. El día que culmina la Segunda Guerra Mundial es el elegido para iniciar el relato que vagabundea por los géneros y por los estilos, la hibridez que se siente desubicada. Que la Segunda Guerra Mundial haya terminado da pie al comienzo de una nueva esperanza, esta idea que parece lineal va a contramano de la trama armada por el ignoto guionista Earl Mac Rauch.  Para sumarle más nafta a este incendio, la química entre Minelli y De Niro es chocante en pantalla, sin embargo Scorsese mantiene cierto pulso narrativo,  para no hacer de una película fallida una absoluta desastre.


El ultimo vals (The Last Waltz, 1978) documental.

Luego de New York, New York, Scorsese se refugia en el documental musical, algo que no le era ajeno, ya que había colaborado en el montaje de Woodstock.  El último vals no es un documental más, es el registro del último concierto de la mítica agrupación The Band. La megalomanía de Scorsese representada en el género documental, a partir de entonces, sería un respiro entre sus films de ficción. Este film resulta, también, la primera colaboración entre el director y Robbie Robertson, responsable como productor musical en, por ejemplo, el último film de realizador, El lobo de Wall Street. Además de la propia banda, también se puede disfrutar de las participaciones especiales de Neil Young, Bob Dylan, Eric Clapton, Joni Mitchell, entre otras luminarias de la música. 

No hay comentarios: