Crepúsculo
por José Tripodero
Dirección: Jafar Panahi, Mojtabb Mirthasmab
Guión: Jafar Panahi
Montaje: Jafar Panahi
Nacionalidad y año: Irán - 2011 Duración: 75'
Más allá del estreno local
excesivamente tardío, Esto no es un Film
representa el triunfo de la resistencia a por lo menos dos cosas, no menores: lo absurdo de una
condena (los seis años de prisión y los veinte de prohibición para desempeñar
cualquier actividad cinematográfica) y la ausencia de resignación ante el peor
de los panoramas posibles. Jafar Panahi no se muestra iracundo ni irritado ante
semejante delirio, sino que expone su lado más lucido para sortear
-probablemente para él- la parte más dolorosa de la condena: la imposibilidad
de filmar. Este pequeño documental tiene numerosas capas, que representan ni
más ni menos que el triunfo de la creatividad ante la limitación impuesta.
El día de Panahi comienza con un
desayuno y una llamada a su abogada para consultarle por novedades en la causa,
sin embargo él se muestra más impaciente por la llegada de su amigo, el
director Mojtaba Mirtahmasb (quien oficia de camarógrafo también). Proporcionalmente
al destaque del director se elevan los problemas con el Estado iraní, quien
comienza a denegarle los permisos para filmar, de ahí parte una de sus ideas
para Esto no es un Film, que es la
de leer un guión y tratar de representarlo en su casa. Los impedimentos
técnicos, arquitectónicos y de clase (Panahi es claramente un hombre
privilegiado en un país con un alto nivel de pobreza), le empantanan el deseo
de mostrarle al mundo mediante estrategias cinematográficas este guión que no
le dejaban transformar en película, previo a la condena que le pesa. A pesar de
una nueva traba, continúa sin mostrarse abatido, saca una copia de Crimson Gold (una de sus grandes
películas) y evalúa, junto a su amigo, una escena de ese film. El día pasa y la
historia pasa por otras capas: la interacción con su iguana que se mete por
diferentes recovecos (alertada por la tranquila cámara de Mirtahmasb), la presencia
de una vecina que le pide el favor de cuidar a un perro y -principalmente- una
realidad exterior que se cuela a través de ruidos y estruendos, los que
confunden, ya que al principio no se distinguen si son productos de una
celebración o una manifestación.
Esto no es un Film es una película de muchos films, de una inusitada
protesta: ingeniosa, serena, creativa y atrapante. Probablemente la antítesis
de cualquier film político que por beligerante se cree más urgente y
transcendental. Hasta con el mismísimo final, Panahi saca un as y eleva una tensión
(que se cuela opacamente) a medida que baja por el ascensor, lo que corona un
film crepuscular, desde su armado narrativo, que gracias a las nuevas
tecnologías y a la viveza (el film fue copiado en un pendrive y escondido en
una torta que llegó a tiempo para presentarse en el Festival de Cannes del
2011) pudo ser visto en gran parte del mundo, más allá de la imposición de un
Estado verdaderamente autoritario.
Podés leer esta nota (y otras) también en
No hay comentarios:
Publicar un comentario