domingo, 5 de enero de 2014

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (5)
por José Tripodero

Toro salvaje (Raging Bull, 1980) con Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent.

En todos los grandes directores hay películas consagratorias, que marcan un quiebre entre la obra pasada y la que vendrá, ese es el caso de Toro salvaje. Obra iniciática, además, de un Scorsese seguro de sí mismo, de su repertorio cargado de formalismo que acompaña a un pulso narrativo, algo que de alguna manera le permitió manejarse en la banquina del Hollywood más ramplón. Como es sabido De Niro entregó todo (incluyendo su cuerpo) a una composición magnetizada por el nervio de un personaje como Jake LaMotta. Partido en dos por su capacidad boxística y por su incontenible ira en la vida real, es probable que ese rasgo violento lo haya conducido por ambos espacios, sin discriminar entre rivales y familiares.  


El rey de la comedia (1982) con Robert De Niro, Jerry Lewis, Diahnne Abbott,  Sandra Bernhard.


Muestrario del intento por obtener la fama express o bien una lectura sobre la TV y sus productos, El rey de la comedia es probablemente la comedia más incómoda  y subversiva sobre el medio. Hay más de una decisión brillante en este film de Scorsese, raro después de la atención obtenida con Toro salvaje, una de ellas es la de colocar como antagonista a Jerry Lewis, en la interpretación de un host de un late night show bastante amargo. La incomodidad es lo que eleva el grado de comicidad en un film en el que De Niro está vulgar con unos bigotes desproporcionados y casi siempre con su personaje fuera de eje, inevitable reír ante la aparición “espontánea” de su personaje, Ruper Pumpkin, en la casa de veraneo del mencionado host.

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