Sobre el cine de Martin Scorsese (6)
por José Tripodero
Después de hora (Afterhours, 1985) con Griffin Dunne,
Rosana Arquette, Teri Garr, Catherine O’Hara.
Tras la indiferencia que generó El rey de la comedia, Scorsese se
refugió –nuevamente- en la nocturnidad nuyorkina pero ya en un tono posmoderno
del asunto sobre la fauna de la noche, de la que salen diferentes ejemplares.
El protagonista, un yuppie, tiene el hambre y la voluntad de pasar una gran noche pero el efecto dominó del desastre se instala, al igual que la antítesis del deseo inicial. La mirada paródica, desmesurada y
eufórica de una década mal llamada como “infame” es la que Scorsese saborea
desde su anterior y menospreciado film. No faltan los zooms violentos, la
selección musical pertinente y un estilo ya perfectamente identificable del gran director neoyorquino.
La última tentación de
Cristo (The Last Temptation of Christ,
1988) con Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Verna Bloom.
Probablemente uno de los momentos
más hilarantes –sin ser buscado- de la TV de los 90’s fue el debate de este
film de Martin Scorsese, acerca de los últimos días de la vida de Cristo, en el
programa de Mariano Grondona, en el que se emitió un fragmento del final,
cuando los romanos invaden Jerusalén. Para peor, la discusión no estaba centrada siquiera en la temática, sino más bien si podía exhibirse o no en la TV, aunque fuera el cable. La aberración, que tanto a Grondona como
a la crítica de la época, molestó fue la idea de una versión paralela al que se
conoce por la Biblia. Scorsese tomó el libro de Nicolas Kazantzakis y lo
transpuso casi literalmente en cuanto a las acciones, especialmente aquellas
que generaron controversia; ni más ni menos que el ateísmo que rodeó a Cristo.
Scorsese criado católico, como gran parte de las familias italianas, nunca se
despojó de ese pasado religioso pero sí lo nutrió con su cine bien curioso.
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