Sobre el cine de Martin Scorsese (7)
por José Tripodero
Lecciones de vida incluida en el proyecto Historias de Nueva York (Life Lessons from New York Stories, 1989) con Nick Nolte, Rosana Arquette,
Patrick O’Neal, Steve Buscemi.
Los proyectos episódicos nunca
tuvieron una recepción medianamente importante, ni siquiera con el paso del
tiempo. Lecciones de vida es una
mirada edulcorada pero llena de cinismo, declarada al final, que Scorsese
flamea en el corazón del pintor, encarnado por Nick Nolte. La escena del
intento de beso a un oficial de policía sintetizan esta pequeña historia, que se ubica a
trasmano de la filmografía de Scorsese.
Buenos muchachos (Godfellas, 1990) con Robert De
Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco.
Historia de ascenso, descenso y
redención (parcial) que Scorsese toma para narrar tres décadas de una vida en
la mafia. Henry Hill es un “self-made man” que creció de la nada, hasta llevar
una vida de excesos y lujuria (¿les suena al argumento de El lobo de Wall Street, el más reciente film de Scorsese?). En
disonancia con la saga El padrino,
aquí el anclaje está en el escalafón inferior del sistema mafioso, en los
obreros que tienen que ensuciarse literalmente las manos para conseguir el
dinero y las provisiones con las que se sostiene todo el aparato. Escenas de
tremendo virtuosismo formal, sumadas a una narración de hierro, Martin Scorsese logra su obra cumbre,
inoxidable y revisitada hasta el hartazgo.
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