viernes, 10 de enero de 2014

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (7)
por José Tripodero

Lecciones de vida incluida en el proyecto Historias de Nueva York (Life Lessons from New York Stories, 1989) con Nick Nolte, Rosana Arquette, Patrick O’Neal, Steve Buscemi.

Los proyectos episódicos nunca tuvieron una recepción medianamente importante, ni siquiera con el paso del tiempo. Lecciones de vida es una mirada edulcorada pero llena de cinismo, declarada al final, que Scorsese flamea en el corazón del pintor, encarnado por Nick Nolte. La escena del intento de beso a un oficial de policía sintetizan esta pequeña historia, que se ubica a trasmano de la filmografía de Scorsese.


Buenos muchachos (Godfellas, 1990) con Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco.

Historia de ascenso, descenso y redención (parcial) que Scorsese toma para narrar tres décadas de una vida en la mafia. Henry Hill es un “self-made man” que creció de la nada, hasta llevar una vida de excesos y lujuria (¿les suena al argumento de El lobo de Wall Street, el más reciente film de Scorsese?). En disonancia con la saga El padrino, aquí el anclaje está en el escalafón inferior del sistema mafioso, en los obreros que tienen que ensuciarse literalmente las manos para conseguir el dinero y las provisiones con las que se sostiene todo el aparato. Escenas de tremendo virtuosismo formal, sumadas a una narración de hierro,  Martin Scorsese logra su obra cumbre, inoxidable y revisitada hasta el hartazgo. 

No hay comentarios: