miércoles, 22 de enero de 2014

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (11)
por José Tripodero

Il mio viaggio in Italia (Idem., 2001) documental.

De la misma manera que se embarcó en el tren de la cinefilia en el film A Personal Journey… con el cine estadounidense, Scorsese viaja a sus raíces genealógicas para narrar sus influencias del cine italiano. De tercera generación siciliana, el director comienza su trayecto en 1949, año en el que experimenta el cine por TV y también en las salas. Un completo panorama del cine tano, desde la posguerra hasta el comienzo de un nuevo siglo. 245 minutos de cinefilia pura que rebalsa cualquier soporte en el que se disfrute este documental.



Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002) Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Díaz, John C. Really, Brendan Gleeson.


Comienzo de la era DiCaprio en el cine de Martin Scorsese, etapa que se inicia con el proyecto que más tardó en concretar el director neoyorkino y que cuenta la historia de las primeras bandas de inmigrantes en la Nueva York del siglo XIX. Una historia demasiado amoldada a la épica y la figura de un DiCaprio algo verde, todavía empapado por el sudor de Titanic, que recién podría quitárselo un lustro más tarde. De las películas más complacientes pero arriesgadas para un realizador que ya no le queda más que caminar por aquellas sendas que no ha transitado. 

No hay comentarios: