domingo, 19 de enero de 2014

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (10)
por José Tripodero

Kundun (Idem., 1997) conTenzin Thuthob Tsarong, Gyurme Tethong, Tulku Jamyang Kunga Tenzin .

La vida del decimocuarto Dalai Lama sería la excusa para que Scorsese volviera a adentrarse en una empresa contra viento y marea de la industria. Presupuesto fastuoso, todo un elenco de orientales y un tema escabroso, para colmo poco interesante para occidente, como lo es contar la vida del Dalai Lama actual, antes, durante y después de su escape a India antes de ser atrapado por China. Si bien la escena artística occidental se ha “ocupado” del Tibet, siempre lo ha hecho desde la comodidad de los festivales musicales californianos o desde conferencias en Nueva York.  Scorsese intenta relatar un hecho histórico y elucubrar, como correlato, y darle forma a nuevas obsesiones en el orden de lo religioso y político. Ni hace falta decir que fue uno de los grandes fracasos de la carrera del director.


Vidas al límite (Bringing Out the Dead, 1999) Nicolas Cage, Patricia Arquette, John Goodman, Ving Rhames y Tom Sizemore.


Noche en Nueva York a comienzos de los noventa, así, con ese dato comienza la vuelta de Scorsese a su ecosistema natural y para ello retomó su relación con Paul Schrader. Vidas al límite es una suerte de parodia de Taxi Driver cargada de simbolismos religiosos, los que motorizan el desequilibrio del paramédico protagonista, interpretado por un zombificado Nicolas Cage. Con un 90% de escenas nocturnas, Scorsese también retorna a su hora preferida del día para narrar conflictos más cercanos a su filiación cinéfila y a su propio repertorio pero en un tono diferente. 

No hay comentarios: