lunes, 27 de enero de 2014

Cine - Dossier

Sobre el cine de Martin Scorsese (12)
por José Tripodero

El aviador (The Aviator, 2004) con Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, John C. Reilly, Alan Alda, Kate Beckinsale.

El aviador es la segunda biopic de Scorsese, aquí recrea la figura de un icono estadounidense del self-made man: Howard Hughes, un ingeniero, director y productor de cine; ingeniero autodidacta, etc. La lucha de este hombre contra el sistema ha sido su leit motiv de la vida y es actualmente un nombre que todavía se replica en el ámbito de las inversiones y el desarrollo de ideas potables para el crecimiento de una sociedad. Scorsese oscila entre esta vida y la de su obsesión que se convirtió en su perdición, en el medio supo tener romances con estrellas de la talla de Katharine Hepburn (interpretada por la camaleónica Cate Blanchett). DiCaprio sube un peldaño más en su carrera en pos de quitarse el traje de actor con la única cualidad de ser una cara bonita. El aviador es un proyecto igual de magnánimo que el personaje sobre el que se basa.


Los infiltrados (The Departed, 2006) con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Whalberg, Martin Sheen, Vera Farmiga.

Una de los tantas valoraciones que se pueden hacer del cine de Scorsese es la de someterse a riesgos, una película tras otra, sin miedo al vacío. Los infiltrados es su película más personal (de los últimos años), a pesar de tratarse de una remake, la del exitoso film hongkonés Infernal Affairs. Scorsese sortea dos grandes probabilidades: la de calcar por completo la historia del film original y la de hacer una versión moderna de "wise guys" en clave irlandesa. Los infiltrados es su único film que tiene una trama (dicho por él mismo), la realidad es que la estructura (ya pre armada por tratarse de una remake) le sirve para testear los valores y los preceptos, y quizás allí, en esa armonía entre los motivos scorsesianos y el género, se halle la mirada consensuada entre el público y la crítica que derivó en el cúmulo de premios recibidos (incluidos los Oscar).  

No hay comentarios: