Entre el realismo ficcional y la ficción realista
por José Tripodero
Dirección y Guión: Eduardo Crespo
Fotografía: Ivan Fund
Montaje: Ivan Fund, Eduardo Crespo
Música: Juan Nanio
Intérpretes: Daniel Laferrara, Giovanni Pellizar, Carolina Paúl, Camila Klöster
Nacionalidad y año: Argentina - 2013 Duración: 75'
Tan Cerca Como Pueda, opera prima de Eduardo Crespo, viene a reconfirmar
el espíritu de cruce de formatos que existe hoy en día en el cine nacional,
amplificado en la era pos Nuevo Cine Argentino. No es casual que, en este film,
Ivan Fund ocupe el rol de DF (además de participar en la producción); la
estética de su cine, con escenas cercanas al documental observacional, tiñe
esta historia que roza el realismo ficcional pero se queda anclada a las puertas
de una ficción realista. La sencillez de la historia de un arquitecto, agobiado
por la falta de trabajo y las llamadas de su ex mujer quien le reclama el pase
de alimentos para sus hijos. Sumado a este panorama, se abre otra dimensión en
su vida, y es la llegada de su sobrino adolescente, quien se le instala en la
casa.
Crespo apunta al juego de espejos
entre tío y sobrino, los cuales están separados solo por matices, ya que ambos son
“buscas” pero sin la dramatización del estado actual de sus vidas o del
porvenir. Hay un disfrute de pequeños placeres, en el sobrino: un pequeño lago
escondido al que es llevado por su tío o un juego de cartas con amigos.
Mínimamente, el tío esboza un ligero desencanto con su vida pero en pequeños
recovecos sociales (cumpleaños, actos escolares) ve la salida de una vida
minada de obstáculos. El loop de una
cámara que observa y un montaje que tampoco se interpone, resulta ya una
estrategia que traza signos de agotamiento en esta era híbrida del pos Nuevo
Cine Argentino, preocupado por las situaciones catalíticas y fragmentarias
inmersas en un realismo que amenaza con convertirse en una recurrencia
perfectamente moldeada y premeditada, en contraposición a la idea de registrar
una cotidianeidad sin lineamientos ficcionales.
Podés leer esta nota (y otras) también en
No hay comentarios:
Publicar un comentario