lunes, 27 de febrero de 2012

La 84ª entrega de los premios Oscar

Una premiación signada por el auto homenaje


La 84ª entrega de los premios Oscar tuvo como eje temático el auto homenaje, es decir la industria cinematográfica se hizo un tributo así mismo. Los tiempos en los que la empresa líder de material virgen cinematográfico, Kodak, quiebra sin posibilidad de marcha atrás y el formato digital avanza a paso firme, hacen que la meca de la industria, en su noche anual, le recuerde al mundo que el cine existe y que el lugar para experimentar la magia que emana es la propia sala de cine. 

Tanto como la entrega de galardones, el espectáculo televisivo mostró esta nostalgia sobre los orígenes del cine. En el primero de los casos, las dos películas más nominadas, Hugo con 11 y El artista con 10, posaban sus intereses en los comienzos del lenguaje, la primera sobre el primer personaje que pensó en la ilusión y en la fantasía en el cine: George Melies y en el segundo, la dura transición de las películas silentes a las sonoras. El espectáculo por su parte se sometió a ello: mostrar en sus decorados y su número central -la cortita y efectiva intervención del Cirque du soleil- un carácter de tributo a la fastuosidad y lo que representa el cine. Por ejemplo eso se vio claramente en el sketch de la troupe del enorme Christopher Guest, en el que simulaban ser un público de la época de un screening test de El mago de Oz. En ese pequeño episodio se veía a los grandísimos actores Eugene Levy -recordado solamente si le dice a alguien que es el padre de la saga American Pie-, Catherine O'Hara -otra gran actriz también recordada por una saga menor, la de Mi pobre angelito-, Bob Balaban -de gran carrera en los 80- y otros más. 
jkkj

La vuelta de Billy Crystal significaba otro hecho interesante para el show de este año, el actor-escritor-conductor y productor mostró su vigencia para el puesto, naturalmente no faltó la canción inicial en la que nombra a todas las producciones nominadas ni tampoco los pequeños latigazos mordaces. Por ejemplo el que tiró luego de la premiación de Octavia Spencer a Mejor actriz de reparto: "me emocionó tanto The Help que cuando salí quería abrazar a una persona negra pero como estaba en Beverly Hills tuve que manejar 45 minutos". Otras referencias como: "estamos en el teatro sin nombre" ya que hasta hace unas semanas el teatro donde se desarolló la gala se llamaba Kodak Theatre, perteneciente a la firma ya mencionada que quebró hace muy poco.

Los premios no mostraron grandes sorpresas a excepción del premio a Meryl Streep por La dama de hierro. El antecedente del premio SAG a Viola Davis, posicionaba a la actriz de Historias cruzadas (The Help) con mayores chances, nuevamente la que se fue con las manos vacías (y por sexta vez) fue Glenn Close. Hugo comenzó de forma arrolladora, en la primera tanda ganó los premios de Mejor fotografía para Robert Richardson y Mejor dirección de arte para Dante Ferretti, ambos viejos colaboradores de Scorsese. 

El panorama se empezó a ennegrecer para el film de Scorsese cuando El artista obtuvo los Oscar a Mejor música original y Mejor vestuario, que quedaron en manos de Ludovic Bource y Mark Bridges respectivamente. Hugo tuvo una repuntada con los premios a Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido para luego terminar con su cosecha al ganar como Mejores efectos visuales. Rango se impuso como Mejor film de animación y por primera vez hubo un casi consenso general en esta categoría, ya que años anteriores films menores desplazaron a obras más completas como sucedió con El ilusionista el año pasado. Christopher Plummer puso la cuota histórica de la noche, al convertirse en el actor más longevo con sus 82 años en ganar un Oscar, al llevarse el de Mejor actor de reparto por Beginners, film que salió directo al mercado hogareño en nuestro país. 

Todo el último tramo fue el más largo, cuando parecía que las tres horas habituales podían llegar a quebrarse. Woody Allen ganó, después de 25 años, un nuevo Oscar y lo hizo por el guión original de Medianoche en París. El que también triunfó por un libreto, pero en este caso adaptado, fue Alexander Payne por  Los descendientes junto a Nat Faxon y Jim Rash. Rara vez ha ocurrido que la ganadora de la noche no se alzara con algún premio a los guiones, particularmente en la entrega de ayer ni Hugo ni El artisa ganaron por sus libretos. 


Los últimos premios le sirvieron a la película casi muda y en blanco y negro de Michel Hazanavicius para convertirse en la gran ganadora, especialmente cuando este nombre salió de la boca de Michael Douglas para coronarlo como mejor director. De la misma manera para El artista, Jean Dujardin finalmente se consagró como Mejor actor y le ganó la pulseada George Clooney, ambas representaciones mostraron lo mejor del año en la categoría. El premio final fue tan sólo un trámite, que consistió en aguantar unos minutos de presentación de todas las nominadas, para escuchar al final a Tom Cruise decir que la mejor película del 2011, según la Academia de Hollywood, fue El artista.

Como impresión estadística, sin contar a El artista y a Hugo, sólo La dama de hierro recolectó más de un premio. Además del premio a Streep, se llevó el de Mejor maquillaje, con lo que obtuvo un 2 de 2. Las demás categorías que correspondían a largometrajes de ficción se repartieron entre ocho películas, entre las que no estaban ni Caballo de guerra, El juego de la fortuna y El árbol de la vida, si bien era sabido que no tenía grandes posibilidades de aspirar a los premios importantes podían haberse llevado algún premio técnico, en especial las obras de Spielberg -muchos pensaban que podía ganar John Williams a la Mejor música original- y la de Malick -a la que otros descontaban que el premio de Mejor fotografía iba a quedar en manos del mexicano Emmanuel Lubezki. La que si logró rescatar al menos un premio fue La chica del dragón tatuado, que salvó la noche con el rubro Mejor edición. A Separation del iraní Asghar Farhadi obtuvo el premio de Mejor película en lengua extranjera, su discurso fue el más serio de la velada al aludir a su país como una tierra ancestral y de sabiduría, más allá de los conflictos políticos y las latentes guerras.

Claramente Hollywood decidió homenajear a su alicaída industria y llamar la atención de todos sobre el futuro del cine como espectáculo, no tanto como lenguaje. En algunos chistes de Billy Cristal se filtraba algún mensaje de este tipo, también en el sketch mencionado de Christopher Guest y cía, en el Cirque du Soleil y en pequeños detalles como las vendedoras de pochoclo que se aparecían antes de los cortes comerciales. El Oscar se tiñó de blanco y negro nostálgico para recordarles a todos que hace falta mirar al pasado para pensar el presente y el futuro. Esto significa que la meca del cine está preocupada por una cuestión de la que muchos otros en el mundo se vienen preocupando hace  un largo tiempo, en hora buena que las nuevas técnicas y formatos trastoquen el sistema de "como se hacen las cosas" para pensar, barajar y dar nuevo.


Aquí todos los ganadores

- Película: El artista
- Dirección: Michel Hazanavicius (El artista)
- Actor: Jean Dujardin (El artista)
- Actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
- Actriz de reparto: Octavia Spencer (Historias cruzadas)
- Actor de reparto: Christopher Plummer (Beginners)
- Guión original: Medianoche en París (Woody Allen)
- Guión adaptado: Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash)
- Película en lengua extranjera: Una separación (Asghar Farhadi, Irán)
- Película animada: Rango (Gore Verbinski) 
- Fotografía: La invención de Hugo Cabret (Robert Richardson)
- Edición: La chica del dragón tatuado (Angus Wall, Kirk Baxter)
- Dirección de arte: La invención de Hugo Cabret (Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo)
- Música: El artista (Ludovic Bource)
- Vestuario: El artista (Mark Bridges)
- Canción: Los Muppets (Bret McKenzie, “Man or Muppet”)
- Sonido (mezcla): La invención de Hugo Cabret
- Sonido (edición): La invención de Hugo Cabret
- Efectos visuales: La invención de Hugo Cabret
- Maquillaje: La dama de hierro
- Documental: Undefeated 
- Corto documental: Saving Face
- Corto ficción: The Shore (Terry George)
- Corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (William Joyce, Brandon Oldenburg)


No hay comentarios: