lunes, 23 de abril de 2012

Cine Crítica - BAFICI 2012 (Días 8, 9, 10, 11 - Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de abril)

De jueves a domingo (Chile - Holanda) de Dominga Sotomayor, 96 minutos. Cine del futuro.

En primer lugar hay que decir que la idea del film de Dominga Sotomayor es sutil: una pareja está al borde de la separación y dice iniciar un viaje con sus hijos, el punto de vista inocente de lo infantil es lo que le interesa a Sotomayor, porque pone el lente sobre el asiento de atrás, donde van estos niños a los que su mirada y objetivos no les permite ver el macro panorama de la familia. Esa idea pequeña se concibe, se percibe y se entiende en pocos minutos, lo cual no es necesariamente cien por cien positiva. La ejecución se pierde como la nafta del auto, se va consumiendo sin posibilidad de recargar más porque todo lo que había fue puesto a disposición, lo que sigue es un camino abierto a la monotonía visual. Sin embargo esta road movie se hace amena por esas pequeñas situaciones comunes de viaje, qué cualquiera que haya sido niño recuerda con nostalgia. Desde los pequeños empujones que terminan en lloriqueos hasta los jueguitos de adivinanzas. En esa nebulosa infantil pueden suceder dos cosas, una es que nos perdamos en lo lúdico al igual que los niños o qué la realidad, cuando llegue, nos golpeé con un puñetazo seco.
Puntaje: 6/10

La araña vampiro (Argentina) de Gabriel Medina, 90 minutos. Competencia Internacional.
En un gran salto, Medina se despoja de la urbanidad de su opera prima, la aclamada Los paranoicos, para internarse en La Cumbrecita, provincia de Córdoba. Un paraje para descansar y descargar tensiones, es precisamente el objetivo de un padre y su hijo, quien sufre ataques de pánico. El remedio parece peor que la enfermedad porque en la primera noche, el hijo es mordido por una araña. La desatención de los médicos generan que una simple inflamación en el brazo se transforme en una bomba de tiempo y que sólo quede recurrir a una solución desesperada: un lugareño - guía inestable (interpretado por el gran Jorge Sesán, de Pizza, birra y faso). En ese encuentro entre los personajes se presenta la mayor fisura de la película, porque el cambio de registro hacia una buddy movie (principalmente) provoca una especie de jump cut brusco y alevoso, dramáticamente. En ese vaivén oscilatorio transgenérico se balancea cómodamente la segunda película de Medina, quien sabe a las claras con los materiales y los recursos con los que cuenta.
Puntaje: 6/10

L´estate de Giacomo (Bélgica, Francia e Italia) de Alessandro Comodín, 78 minutos. Adolescencias.

Más allá del carácter de este festival (y de otros), siempre lo que prima en una historia es que la expresión artística genere algún interés en algún público, sin importar si es masivo, particular o selecto. Lo que sucede con esta opera prima del italiano, formado en Bélgica y de ahí se puede comprende la puesta de cámara a lo hnos. Dardenne, es que se regodea en el relato personal sin contemplar mínimamente el destino del registro. No hay un personaje entrañable, más bien todo lo opuesto: irritable a más no poder, el pobre Giacomo es un adolescente sordo, quien junto a su amiga, llega hasta un bosque junto a un pequeño lago. No hay tampoco historia hay una narración que ni siquiera reposa sobre algún elemento digno de algún aspecto cinematográfico, la cámara aparece y desaparece, es nerviosa pero al mismo tiempo está suspendida y desprolijamente por sobre los hombros de los personajes, segundos después está apoyada sobre la estabilidad de un trípode, es decir el criterio fotográfico no existe. Tan sólo es el recuerdo o la anécdota grabada de recorte de situaciones y pequeños momentos del verano del personaje que lleva el nombre del título, amigo del director como nota al pie para tratar de entender el porqué de la existencia de este mamarracho.
Puntaje: 2/10