domingo, 22 de julio de 2012

Paisaje después de la batalla

Tilva ros de Nikola Lezaic

- Crítica publicada durante el BAFICI 2011 -

La marca de contexto y el estado de situación de una generación es todo lo que Lezaic evita en este relato sobre jóvenes serbios que se divierten filmándose mientras realizan proezas como arrojarse de un barranco, clavarse agujas en la mejilla o darse cinturonazos en la espalda, todo con una ciudad serbia del interior como fondo. Vivencias y acciones que reflejan el fin de un período (la adolescencia) y la resistencia para entrar en el próximo (la adultez). La historia muestra a varios ejemplos pero se centra en tres personajes, dos amigos (Marko y Stefan) y Djunja, una joven recién llegada de Francia.
La historia no atiende el teléfono de la narrativa clásica que suena en varias oportunidades, por ejemplo lo que podría darse como una disputa entre Marko y Stefan por Djunja nunca se da ni tampoco importa, los sentimientos de todos ellos se reflejan a través de estos trucos, la marca indicial no sólo está en los registros de video sino también en las marcas corporales, aunque podría entenderse como un ícono de la necedad y de lo inevitable del pasaje a la adultez. Tampoco hay un interés por ir mucho más profundo hacia los problemas de los adultos, en forma fragmentada se ven protestas sindicales, preocupaciones por el empleo y poco de un panorama actual de Europa del Este.
Lezaic expone influencias claras de Paranoid Park (BAFICI 2007) de Gus Van Sant y de la serie (después devenida en tres films) Jack Ass, sin embargo no hay un cliché en la mirada sobre el fin de la adolescencia, no hay solemnidad ni tampoco una mirada cenital que juzga, aunque tampoco es un registro indicial sobre un grupo perteneciente a una generación, es una lectura a jóvenes que nacieron en período de guerra, si pensamos que ninguno tiene más de 18 años y la guerra en los Balcanes comenzó apenas empezada la década del 90. Tilva ros es un paisaje después de la batalla, aunque más allá de eso no exista mucho más: es un primer plano que se abre y por más que se abra hasta alcanzar un gran plano general no hay más nada, todo está adelante y bien de frente.

Edición, Guión y Dirección: Nikola Lezaic
Fotografía: Milos Jacimovic
Intérpretes: Marko Todorovic, Stefan Djordjevic y Djunja Kovacevic