Balance 2012
Un año 2012 apático nos deja un cine nacional soso, con pocas obras destacadas y otras sobrevaloradas, ni siquiera el BAFICI pudo amenizar la irregularidad y la falta de buenas, atractivas e interesantes historias. En el caso del cine internacional la polarización entre blockbusters y el cine alternativo ensanchó su distancia, especialmente por la baja calidad de las propuestas de aquellos films que están en un punto intermedio, utilizando una metáfora de la política, sería algo como: de centro blockbuster o de centro alternativo.
En el caso de la industria, el cine argentino sigue en la lucha por la cuota de pantalla que poco se respeta, ni hablar de la federalización de los estrenos, algunos directores se conforman con estrenar en un puñado de salas de la CABA, caso Nicanor Loretti y su ópera prima Diablo, esta postura es perfectamente entendible, ya que las opciones son nulas. El 3D parece afianzarse y ya no resulta una curiosidad o una novedad. Dos grandes sorpresas de la misma distribuidora coparon la pantalla; por un lado el film de animación La era de hielo 4 que juntó más de 4.500.000 espectadores, cifra récord para la taquilla argentina y por otro el casi millón de Búsqueda implacable 2, una absoluta sorpresa. El cine nacional tuvo su respiro con Dos más dos y Elefante blanco, aunque ninguna de ellas alcanzó siquiera el cuarto reunido por La era del hielo.
Les deseo un buen comienzo de 2013.
Antes el balance sintetizado con la infaltable lista, sin orden de importancia. Si desean pueden aportar el suyo en los comentarios.
Mejores extranjeras:
El puerto (Aki Kiurasmaki)
La invención de Hugo Cabret (Martin Scorsese)
J. Edgar (Clint Eastwood)
Los descendientes (Alexander Payne)
Vacaciones explosivas (Adrian Grunberg)
Mejores argentinas
El campo (Hernán Belón)
Nocturnos (Edgardo Cozarinsky)
La casa (Gustavo Fontán)
Mejores Streaming - DVD - Festivales
Los últimos cristeros (Matias Meyer)
Tabú (Miguel Gomes)
Your Sister's Sister (Lynn Shelton)
Atormentado (Jeff Nichols)
Eternamente comprometidos (Nicholas Stoller)
Peores
El artista (Michel Hazanavicius)
Soledad y Larguirucho (R. García Ferré y Néstor Montalbano)
A Roma con amor (Woody Allen)
Penumbra (Adrián García Bogliano)
Ostende (Laura Citarella)
Sobrevaloradas
Batman: El caballero de la noche asciende (Christopher Nolan)
Amigos intocables (Oliver Nakache)
TV destacados
The Walking Dead
Curb your Enthusiasm
Downton Abby
Boss
Mad Men
TV peores
Alcatraz
Sos mi hombre
TV sobrevalorados
Graduados
Homeland
No hay comentarios:
Publicar un comentario