Dirección: Miguel Gomes
Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Intérpretes: Ana Moreira, Laura Soveral, Carloto Cotta y Teresa Madruga
Fotografía: Rui Pocas
Montaje: Telmo Churro y Miguel Gomes
Nacionalidad y año: Portugal - 2012, Duración: 110'

Tabú está dividida en dos partes bien opuestas, el director Miguel Gomes (ganador del BAFICI 2009 con la inolvidable Aquel querido mes de agosto) rejunta elementos de diversos géneros, pocos son los films que tienen dos actos bien delimitados en cuanto a pulso rítmico, narración y especialmente por la eliminación completa de diálogo en una de las partes.  El primer acto nos lleva a la vida de Pilar, una lisbonense madura soltera que tiene de vecina a Aurora, una viejecilla con apariencia amable y a su sirviente de color. El entrometimiento de Aurora en la vida de Pilar se hace progresivo hasta llegar a un punto culmine en el que se transforma en protagonista del film.

Ya en la segunda parte o acto, a Aurora la vemos en su plenitud con su marido, treinta y pico de años atrás en una Angola dominada por el imperio portugués. Muda, con sonidos diegéticos (lejos está de la hipocresía de El artista) y con una permanente voz en off, la historia se transforma en pura aventura, intriga, pasión telenovelesca de traiciones y por sobre todo en un melodrama gigante, más grande que toda la pantalla.

El humor involuntario, como cualidad encantadora e hiptónica, sumado al crecimiento sigiloso de los personajes conforman una experiencia ineludible para este año, ni hablar de la sorpresa musical anacrónica en el medio; de la que no vale la pena adelantar nada, sino más bien experimentarla. Finalmente, llega esta joyita portuguesa a días de empezar un nuevo BAFICI, Tabú es una gran opción para empezar a calentar motores.

Esta crítica es una versión de la publicada durante el BAFICI 2012