Sobre el cine de M. Night Shyamalan -novena entrega-
por José Tripodero
Llegamos al punto más ríspido de la filmografía de Shyamalan: El último maestro del aire, film vapuleado que ha funcionado (y lo sigue haciendo) como chivo expiatorio para los detractores del director. A pesar de ser guionista, productor y director del film en cuestión, su resultado parece responder a un trabajo por encargo. El universo de la historia -en parte por su construcción de antemano televisiva- se halla completamente extraño a los intereses y a las características expuestas hasta el momento por Shyamalan.
El éxito del canal infanto-juvenil
Nickelodeon, Avatar (nada que ver con
film de James Cameron) pedía una transposición cinematográfica y los responsables
del canal pensaron en el director de La
aldea, quien necesitaba un éxito taquillero urgentemente para volver al
ruedo de la industria. La experiencia con Wide
Awake, Sexto sentido y Señales lo posicionaban como un hombre
experimentado en historias que rodean un mundo infantil, más allá de los
diferentes géneros en los que se emplazaron. El último maestro del aire parece ser una jungla desconocida para
Shyamalan porque cuenta con una
historia principal que ya viene pre configurada televisivamente y su universo
es ajeno (casi) por completo al de cualquier otro de su filmografía, ya que se escapa por completo de cualquier registro realista, orden en el que se ha movido. Así y
todo, Shyamalan se las rebusca para arrear el relato por la senda que los fanáticos
de la serie pretenden. Aunque como toda
aventura que pasa de la pantalla chica a la grande solicita, tácitamente (sin
importar el género), el desarrollo de una gran aventura. Allí es cuando
Shyamalan saca sus pergaminos formales y construye un puñado de escenas de acción
sofisticadas. En el orden temático, el director deja libre a sus fieras
solemnes y ellas deambulan a piacere contaminando
todo lo que tocan. Sus más acérrimos detractores tienen en esta película muchas
evidencias para desacreditar toda su obra en vez de referirse a un paso en
falso.
Llegamos al punto más ríspido de la filmografía de Shyamalan: El último maestro del aire, film vapuleado que ha funcionado (y lo sigue haciendo) como chivo expiatorio para los detractores del director. A pesar de ser guionista, productor y director del film en cuestión, su resultado parece responder a un trabajo por encargo. El universo de la historia -en parte por su construcción de antemano televisiva- se halla completamente extraño a los intereses y a las características expuestas hasta el momento por Shyamalan.
El ultimo maestro del
aire (The
Last Airbender, 2010) con Noah Ringer, Nicola Peltz, Dev Patel y Cliff
Curtis
No hay comentarios:
Publicar un comentario