jueves, 6 de junio de 2013

Cine - Dossier

Sobre el cine de M. Night Shyamalan -novena entrega-
por José Tripodero

Llegamos al punto más ríspido de la filmografía de Shyamalan: El último maestro del aire, film vapuleado que ha funcionado (y lo sigue haciendo) como chivo expiatorio para los detractores del director. A pesar de ser guionista, productor y director del film en cuestión, su resultado parece responder a un trabajo por encargo. El universo de la historia -en parte por su construcción de antemano televisiva- se halla completamente extraño a los intereses y a las características expuestas hasta el momento por Shyamalan.  


El ultimo maestro del aire (The Last Airbender, 2010) con Noah Ringer, Nicola Peltz, Dev Patel y Cliff Curtis

El éxito del canal infanto-juvenil Nickelodeon, Avatar (nada que ver con film de James Cameron) pedía una transposición cinematográfica y los responsables del canal pensaron en el director de La aldea, quien necesitaba un éxito taquillero urgentemente para volver al ruedo de la industria. La experiencia con Wide Awake, Sexto sentido y Señales lo posicionaban como un hombre experimentado en historias que rodean un mundo infantil, más allá de los diferentes géneros en los que se emplazaron. El último maestro del aire parece ser una jungla desconocida para Shyamalan porque cuenta con  una historia principal que ya viene pre configurada televisivamente y su universo es ajeno (casi) por completo al de cualquier otro de su filmografía, ya que se escapa por completo de cualquier registro realista, orden en el que se ha movido. Así y todo, Shyamalan se las rebusca para arrear el relato por la senda que los fanáticos de la serie pretenden. Aunque como toda aventura que pasa de la pantalla chica a la grande solicita, tácitamente (sin importar el género), el desarrollo de una gran aventura. Allí es cuando Shyamalan saca sus pergaminos formales y construye un puñado de escenas de acción sofisticadas. En el orden temático, el director deja libre a sus fieras solemnes y ellas deambulan a piacere contaminando todo lo que tocan. Sus más acérrimos detractores tienen en esta película muchas evidencias para desacreditar toda su obra en vez de referirse a un paso en falso.  


No hay comentarios: