jueves, 10 de abril de 2014

BAFICI 2014 - Día 9

Double Play: James Benning and Richard Linklater (Francia, Portugal, EE.UU., 2013) de Gabe Klinger. Selección Oficial Fuera de Competencia

Un gran texto de Maia Debowicz hablaba de la siesta cinéfila en una función de este documental. La pregunta de Maia ponía en discusión si se trataba de una carga de films y de poco sueño en los asistentes o simplemente este documental era sumamente aburrido. En mi caso, hay un segmento perdido de los setenta minutos porque también caí en la famosa siesta baficera, así de repente, sin cabeceos. La cuestión es que el encuentro entre ambos cineastas, Benning un documentalista de la contemplación (en fragmentos de sus films se pueden ver largos minutos de un cámara fija que muestra el mar, un cielo o un edificio) y Linklater, arador de la tierra fértil para el mumblecore y el cine indie estadounidense en general, quien también coquetea (a veces) con los grandes estudios. Benning lo visita en Texas, con la excusa de un ciclo de presentaciones en la Austin Film Society, que maneja el propio director de Slackers. Linklater lo lleva, también, a sus oficinas (allí hay posters de Zabriskie Point, Killer’s Kiss, entre otros clásicos) y le muestra algunos segmentos de su último film: Boyhood, una épica producción independiente que se rodó en forma intermitente en un lapso de doce años, presentada hace unos meses en el Festival de Berlín. Este momento junto a otros de más distensión, en los que el anfitrión juega al tenis y al beisbol con un torpe y querible Benning., son los que distraen y mantienen la atención en la pantalla. Los más aburridos son los pretendidamente poéticos; los que buscan reflexionar sobre el poder de las imágenes y la comparación entre ambos cines. Producto de estos pasajes se puede adjudicar la epidemia de siestas en las funciones de este documental, las cuales pueden resultar beneficiosas para encarar con más ímpetu el turno tarde-noche del BAFICI. 

No hay comentarios: