Ciencia ficción obediente
por José Tripodero
Dirección: Doug Liman
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth
Fotografía: Dion Beebe
Montaje: James Herbert
Música: Christophe Beck
Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Noah Taylor, Jonas Armstrong
Nacionalidad y año: EE.UU., Australia - 2014 Duración: 113'
All You Need is Kill es una novela de Hiroshi
Sakurazaka de corte militar, que tuvo una primera transposición al manga y
ahora al cine bajo el título de Al Filo
del Mañana. Ya desde este título hay un descenso en los decibeles porque lo
nuevo de Doug Liman (Go,
probablemente su mejor película) focaliza en el relato antes que en las formas
bien salvajes y en la ciencia ficción, antes que en la acción. Aún así, hay que
darle crédito por la secuencia – homenaje al desembarco de Normandía, que se
repite una y otra vez en el film. Si de relato e historia hablamos, hay que
decir que Tom Cruise interpreta a un
oficial de alto rango degradado a soldado, y que es depositado inmediatamente
en una base militar inglesa, en el medio de una guerra en Europa entre un
ejército de coalición y unos extraterrestres con particulares poderes para
adelantarse a las acciones humanas. En la acción anticipada está la clave del
film porque el soldado en cuestión (Tom Cruise) vive un mismo día una y otra
vez -a diferencia del querido Phil de Hechizo
de Tiempo- para que eso suceda debe morir, como única alternativa para
reiniciar los hechos, desde el momento en el que recae en la base militar. Cage
pasa -luego de varios reinicios- de cobarde a un experto en armas, con la ayuda
de la estrella mediática de todo este asunto patriótico de la humanidad: la
sargento Rita Vrataski (la británica Emily Blunt), un producto como
consecuencia de la aceleración de tiempos en los entrenamientos que resulta
efectivo para eliminar a los extraterrestres, en esta larga guerra. La unión de
ambos personajes será inevitable, cada uno aprenderá del otro: ella de las
visiones de Cage y él de las habilidades y destrezas en combate de ella.
Si Al Filo del Mañana logra
sortear algunos lugares comunes e insulsos de la ciencia ficción más hermética
es por el humor casi quirúrgico del que se nutre la historia, porque ese
don/maldición del soldado Cage también funciona para liberar presiones y
quitarle el halo de terrible seriedad con la que se suele empastar a las
producciones de este género en los últimos tiempos, sin ir más lejos está el
caso de Oblivion, del año pasado (también
protagonizado por Cruise). Pero de humor no sólo se alimenta una historia, y en
esa zanja de la comodidad cae el film que sigue recto por el camino de la
técnica más actual imposible, sin atreverse siquiera a descarrilarse
mínimamente por lo oscuro ni por el lado de la clase B, al menos en espíritu. Incluso
el humor, que aparecía como el único rasgo rebelde, se disipa a medida que la
resolución de la historia apremia en el metraje.
El oficio de Cruise, la presencia cada vez más aceptada en el cine de
acción de Emily Blunt y la ausencia de solemnidad (en una historia que toca esa
puerta más de una vez), encausan con saco y corbata otro producto de ciencia
ficción, que si bien llena el casillero del entretenimiento, nos deja la
reflexión de que algo como Titanes del
Pacífico (estrenado el año
pasado) se trata simplemente de una irreverencia entre decenas de ejemplos
sumisos.
Podés leer esta nota (y otras) también en
No hay comentarios:
Publicar un comentario