Bajo el noble signo del clasicismo
por José Tripodero
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Marshall Brickman, Rick Elice
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Gary Roach, Joel Cox
Intérpretes: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Chrtistopher Walken, Erich Bergen, Michael Lomenda
Nacionalidad y año: EE.UU., 2014 Duración: 134'
Clint Eastwood ha demostrado muchas cosas con su cine, en primer lugar
probar que era un actor capaz de hacer cine, que aprendía rápido de sus
maestros y que la voluntad de ponerse detrás de cámara no sería un simple
testeo de lo que significaría dirigir. También ha podido sortear estereotipos rotulados
por la prensa más escéptica de su cine, que lo ha catalogado como un mero
cowboy y/o máximo exponente del policial fascista de la década del 70. Mucho
tiempo ha pasado desde que Eastwood legitimó su “título” de realizador y
narrador cinematográfico, quien sin estancarse experimentó en la última década
una curiosidad temática fascinante; la cual ha atravesado una biopic sobre J.
Edgar Hoover (J. Edgar), la
reconstrucción del fragmento en la vida de Mandela y el mundial de Rugby en
Sudáfrica en 1995 (Invictus) y el
díptico sobre una de las batallas en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial (La Conquista del Honor y Cartas de Iwo Jima), entre otras
películas, en los últimos diez años.
En Jersey Boys, la curiosidad
del director está enfocada en la reconstrucción de los comienzos de Frank Valli
y los Four Seasons, una de las primeras band
boys de fines de los cincuenta, que tuvo su pico de popularidad una década
más tarde hasta una decadencia abrupta. La primera parte del relato se asemeja
a la estructura scorsesiana de, Buenos Muchachos al reconstruir el
contexto de un barrio italoamericano, en el cual se presenta a dos jóvenes en
busca de una salida fácil, cobijados por un ambiente que solo parece ofrecerles
el camino de la mafia o el ejército. Tommy (Vincent Piazza) un wise guy condenado a entrar y a salir de
prisión por delitos menores y Frankie (John Lloyd Young) un aprendiz de
peluquero, tienen una alianza basada en la amistad y en la lealtad, más allá de
los golpes y los obstáculos en el tránsito hacia la fama soñada.
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