martes, 28 de abril de 2009

DVD de la semana: "Un plan brillante"

Las mujeres arriba

Un plan brillante (Flawless) de Michael Radford con Demi Moore, Michael Caine y Lambert Wilson.


Un plan brillante es por sobre todas las cosas un film de robos sin embargo comprende un índice de temas que vale la pena desglosar.
Laura Quinn (la esplendida Demi Moore) es una ejecutiva de la compañía London Diamond Corporation, frustrada ante la imposibilidad de continuar ascendiendo en un mundo manejado casi exclusivamente por hombres en plena década del 60.
Esa frustración la encaminará hacia una rebelión individual, aunque recordemos que estamos en los 60 por lo que tal rebelión no sería posible sin la ayuda de un hombre, ese hombre es el conserje Mr. Hobbs (el siempre vigente Michael Caine) quien tiene, al parecer, un plan perfecto para robarle a la compañía.
El film también aborda el contexto histórico, específicamente el comienzo del fin del colonialismo ingles en Sudáfrica y la relación con los soviéticos, socios en el saqueo y en el tráfico de diamantes.
No obstante el punto neurálgico de la trama es el comienzo de la liberación femenina y las posibilidades de crecimiento y oportunidades para las mujeres en ámbitos laborales dominados por el hombre. Toda esta afirmación no se halla en forma panfletaria dentro de la historia aunque si es indudable que es el disparador de la película. El hermetismo de las bóvedas donde se encuentran los diamantes, el superobjetivo de los protagonistas, también se lo podría vincular con el hermetismo de una sociedad británica que empezaba a esbozar tiempos de crisis socioeconómica.
Además de todos estos temas está el suspenso, en contadas y justas gotas sin sobredosis, no hay necesidad de adrenalina: largas persecuciones, tiroteos o una banda sonora a mil revoluciones, ya que todo lo mencionado en el párrafo anterior es lo que sostiene al relato.
Caine y Moore se reencuentran más de 20 años después y demuestran que tienen una gran química. El inglés ofrece nuevamente su oficio que tan acostumbrado nos tiene y l
a señora Moore demuestra que los años le sentían más que bien, cada aparición suya justifica el film.
Michael Radford, el mismo de El cartero, sin tener experiencia en policiales o en sus derivados, conduce sin turbulencias un relato que mantiene la atención sin recurrir al efectismo o golpes de timón desesperados, además cuenta con una gran banda sonora jazzera, del mismo modo que sucede con el suspenso, con una cuota necesaria.
Un plan brillante no es sólo un homenaje a esas clásicas películas británicas de robos de los 60 y 70´s que bien supo protagonizar el propio Caine como por ejemplo The Ipcress File o The Italian Job sino que, además es un alegato sobre el comienzo de una decada, que iba a marcar un cambio profundo en el genero femenino y en el contexto de una potencia mundial como Gran Bretaña.
Tampoco se olvida de otra cuestión muy importante, muchas veces vamos al cine para que nos cuenten tan sólo una historia.

Trailer - Un plan brillante (Flawless )

No hay comentarios: