domingo, 30 de marzo de 2014

Cine - Crítica

Entre el realismo ficcional y la ficción realista
por  José Tripodero

Tan Cerca Como Pueda

Dirección y Guión: Eduardo Crespo 
Fotografía: Ivan Fund
Montaje: Ivan Fund, Eduardo Crespo 
Música: Juan Nanio
Intérpretes: Daniel Laferrara, Giovanni Pellizar, Carolina Paúl, Camila Klöster
Nacionalidad y año: Argentina - 2013 Duración: 75'

Tan Cerca Como Pueda, opera prima de Eduardo Crespo, viene a reconfirmar el espíritu de cruce de formatos que existe hoy en día en el cine nacional, amplificado en la era pos Nuevo Cine Argentino. No es casual que, en este film, Ivan Fund ocupe el rol de DF (además de participar en la producción); la estética de su cine, con escenas cercanas al documental observacional, tiñe esta historia que roza el realismo ficcional pero se queda anclada a las puertas de una ficción realista. La sencillez de la historia de un arquitecto, agobiado por la falta de trabajo y las llamadas de su ex mujer quien le reclama el pase de alimentos para sus hijos. Sumado a este panorama, se abre otra dimensión en su vida, y es la llegada de su sobrino adolescente, quien se le instala en la casa.



Crespo apunta al juego de espejos entre tío y sobrino, los cuales están separados solo por matices, ya que ambos son “buscas” pero sin la dramatización del estado actual de sus vidas o del porvenir. Hay un disfrute de pequeños placeres, en el sobrino: un pequeño lago escondido al que es llevado por su tío o un juego de cartas con amigos. Mínimamente, el tío esboza un ligero desencanto con su vida pero en pequeños recovecos sociales (cumpleaños, actos escolares) ve la salida de una vida minada de obstáculos. El loop de una cámara que observa y un montaje que tampoco se interpone, resulta ya una estrategia que traza signos de agotamiento en esta era híbrida del pos Nuevo Cine Argentino, preocupado por las situaciones catalíticas y fragmentarias inmersas en un realismo que amenaza con convertirse en una recurrencia perfectamente moldeada y premeditada, en contraposición a la idea de registrar una cotidianeidad sin lineamientos ficcionales.  


Podés leer esta nota (y otras) también en 

No hay comentarios: